Un total de 8.390 castellonenses están a la espera de pasar por quirófano para someterse a una intervención programada. Se trata de casi 1.100 más que el pasado mes de diciembre. Estos son los claramente los efectos colaterales de la tercera ola del coronavirus tras decretarse el pasado 8 de enero una nueva suspensión de toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes ante la saturación hospitalaria generada por la pandemia.

El coronavirus y la necesidad de que todo el sistema sanitario se focalice en hacer frente a esta nueva enfermedad se sigue notando en las listas de espera quirúrgica. El Hospital Comarcal de Vinaròs, con 221 días o lo que es lo mismo más de siete meses de espera, y el Provincia, con 211, son los dos hospitales de la Comunitat que encabezan el ránking de la demora en la Comunitat. En cuarto lugar se sitúa el General de Castelló, con 178 días o seis meses de espera, mientras que la Plana cuenta con 119. La subida entre diciembre y enero ha sido generaliza en los cuatro centros, especialmente, en el hospital de referencia de la provincia, que en un solo mes acumula 21 días más.

Si los datos se comparan con febrero del 2020, antes de que estallara la pandemia, el repunte es tal que el retraso llega casi a doblarse en Vinaròs, donde había hace un año 118 días de espera, y en la Plana, que acumulaba 63. El General tenía 125 y el Provincial 158.

En la Comunitat, la lista de espera quirúrgica ha aumentado en enero de este año otros 17 días, en comparación con diciembre, con lo que la demora media se sitúa en 142 días, el peor dato desde septiembre, y que supone que 65.400 valencianos aguardan a ser intervenidos, 3.562 más que el mes anterior.

Especialidades

Por especialidades, la que tiene más espera es cirugía plástica con una media de 220 días, seguida de torácica, con 202; pediátrica con 180 días; cirugía ortopédica y traumatología, 177; neurocirugía, 173; otorrinolaringología, 154; cirugía maxilofacial, 140; urología, 138 y ginecología, 136. Por contra, las de menor espera son cirugía general, con 120; vascular, 105 días; dermatología, 104; oftalmología, 103, y cirugía cardiovascular, 71.

Cirugías pendientes

Con la lista de espera disparada y los ingresos por covid a la baja, la Conselleria de Sanitat todavía no ha dado luz verde a retomar las operaciones programadas. «Tal y como se van teniendo espacios y recursos disponibles se incrementa la actividad asistencial y quirúrgica, pero continua en la misma línea que hasta ahora, es decir, intervenciones urgentes no demorables», explicaron ayer desde el General. Por tanto, los hospitales públicos de la provincia están a expensas de recibir el visto bueno de Sanitat para reabrir los quirófanos a la actividad programada.

El que sí prevé a reactivar ya el plan de choque, es decir, retomar las operaciones, especialmente, de cataratas y varices de pacientes derivados de la sanidad pública para aligerar la lista de espera es el Hospital Vithas Castellón, el único privado de la provincia, como informó Mediterráneo.