Castellón ya tiene la aprobación del Ministerio de Justicia para crear la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, un órgano que contribuirá al alivio del colapso judicial en la provincia, agudizado por la pandemia. La ampliación del máximo órgano de Castellón, una reivindicación del presidente José Manuel Marco, llega dos meses después del nacimiento del Juzgado de lo Social 5 --también conocido como juzgado covid por su puesta en marcha en el marco de los refuerzos nacionales para hacer frente a esta crisis--.

Fue la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien hizo ayer el anuncio en la sede judicial de la capital de la Plana, tras mantener una reunión con cargos judiciales de la provincia. En referencia a la puesta en marcha de la Sección Cuarta, incidió en que permitirá la especialización en Penal y Civil, así como «acortar los plazos de espera». Ahora, cabe esperar a la publicación del decreto de creación de órganos del Ministerio y, según estima la consellera, podría estar operativa «antes del verano».

PROYECTOS 2021

Bravo presentó los proyectos más relevantes que se implantarán en 2021 en la provincia, con una inversión superior a los cuatro millones de euros.

Por una parte, puso sobre la mesa el plan de digitalización de las salas de vistas y anunció que las 68 existentes en Castellón estarán totalmente equipadas en abril para realizar videoconferencias y juicios telemáticos --ya se han hecho más de 400 con este método, especialmente útil en tiempos de pandemia y restricciones--.

Por otra parte, Bravo destacó que este mes se va a adjudicar el contrato para la puesta en marcha del tan reclamado expediente digital en la Comunitat, cuyo plazo de implantación podría oscilar entre los dos años y medio y tres.

La consellera repasó los refuerzos extraordinarios aportados, especialmente en las jurisdicciones de Social y Civil --muy castigadas durante la crisis sanitaria-- y comentó que se ha solicitado al Ministerio la incorporación de tres jueces más y tres letrados de Justicia, que se sumarán a los funcionarios de la Conselleria que requieran las circunstancias.

INFRAESTRUCTURAS

Por lo que respecta a la inversión en infraestructuras, Bravo anunció que supera los tres millones de euros y pasa, entre otras actuaciones, por los trabajos de adecuación de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Castellón. Asimismo, contempla también la construcción de la nueva oficina de denuncias, que se ubicará en el hall, donde hasta hace unos meses estaba la cafetería --ahora suprimida a raíz de la crisis sanitaria--. El proyecto de esta última actuación ya está «prácticamente definido», indicó Bravo, en marzo se iniciará la licitación de la obra y los trabajos en sí podrían prolongarse unos cuatro meses, por lo que Justicia prevé abrirla antes de final de año.

En el resto de la provincia, la consellera destacó también la adecuación del Palau de Justícia de Vinaròs, con una inversión que supera el millón y medio de euros, y los trabajos de mejora en el castigado juzgado de Segorbe, con unas instalaciones obsoletas.