Ximo Puig ha anunciado este jueves la flexibilización de las restricciones en la Comunitat Valenciana a partir de la próxima semana. El anuncio del president, acompañado por la consellera de Sanidad Ana Barceló, ha llegado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, donde se han analizado los últimos datos del coronavirus a nivel autonómico.

Relacionadas

Puig ha recalcado que aunque "estamos mejor, todavía no estamos bien por lo que hay que ir paso a paso" y ha anunciado seis acciones principales de actuación en la desescalada en la Comunitat Valenciana:

  1. Aumenta a cuatro el máximo de personas que pueden reunirse en el espacio público. En domicilios continúa sin cambios.
  2. Se elimina el perimetraje de las 16 grandes ciudades valencianas a partir de la próxima semana. Recordar que en la provincia de Castellón las localidades afectadas por esta medida eran Castelló y Vila-real, ambas con más de 50.000 habitantes.
  3. Se abre la hostelería en las terrazas con un máximo de cuatro personas hasta las 18 horas y siempre con mascarilla excepto en el momento de la consumición.
  4. Apertura de los comercio hasta las 20 horas con un aforo del 50%.
  5. Se abren los parques y jardines y los lugares de culto amplían aforo hasta el 50 %. Aumento aforo al 50% en los espacios religiosos y de culto.
  6. Restricciones en el ámbito deportivo.

El resto de las restricciones seguirán vigentes, a destacar, las dos siguientes: el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana (no se podrá ni entrar ni salir) y la limitación de la movilidad nocturna con el toque de queda desde las 22 horas hasta las 06:00 horas de la mañana del día siguiente. Las nuevas medidas anunciadas por Puig este jueves se aplicarán a partir del lunes próximo a partir de las 00:00 horas.

Sobre la desescalada en la actividad deportiva, la consellera de Sanidad Ana Barceló ha desglosado como será la desescalada deportiva en la C. Valenciana:

  • Se permite la práctica al aire libre y en instalaciones al aire libre de actividades individuales o en pareja sin contacto.
  • Las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor.
  • Los entrenamientos de nivel escolar, con edades de infantil y primaria se permite en máximos de 4 personas, sin contacto y sin público.
  • Los pabellones, gimnasios y pistas cerradas siguen cerrados.

Se suspenden las competiciones deportivas excepto:

  • Las competiciones oficiales federativas autonómicas.
  • Las competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles imprescindibles para obtener clasificaciones para otras competiciones.
  • Las competiciones oficiales de Pilota Valenciana.

RUEDA DE PRENSA

Aquí puede volver a ver la comparecencia: