Ayer, un fuerte estruendo, similar a una explosión, sobresaltó a primera hora de la tarde a vecinos de muchos municipios de la provincia de Castellón.un fuerte estruendo, similar a una explosión sobresaltó a primera hora de la tardela provincia de Castellón.

Después de unos primeros minutos de intriga y malos presagios, se pudo confirmar que aquel ruido horrendo se había dado debido a que un caza rompió la barrera del sonido.

Aunque esto tranquilizó a todos el susto inicial permaneció en el cuerpo de aquellos que vivieron de primera mano la gran explosión sónica, muchos de ellos se lanzaron a buscar en google que era exactamente aquello de "romper la barrera del sonido".

¿Qué es la barrera del sonido?

¿Qué es la barrera del sonido? Se dice de ella que es el aumento repentino de la resistencia aerodinámica que ocurre cuando un objeto se acerca a la velocidad del sonido. No es una barrera física o sólida.

El sonido es una onda y su velocidad depende de la densidad del medio en el que se mueve, además de su temperatura. Puede ir a través del aire, el agua o los objetos sólidos

Cuando un objeto de gran envergadura, ejemplo claro el de un avión, supera el límite impuesto, se produce un curioso fenómeno: la explosión sónica. Este es el resultado de la agrupación de todas las ondas que viajan en grupo alrededor del avión.

Lo curioso es que los integrantes de la nave no son perciben el aterrador ruido, ya que ellos viajan a mayor velocidad que las ondas sonoras. Junto a esta explosión, en muchas ocasiones surge en el cielo un enorme disco de color blanco que envuelve el objeto.

Hombre récord

El 14 de octubre de 2012, el austriaco Felix Baumgartner, se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre y sin ayuda de maquinaria externa, desde una altura de 39 068 metros y alcanzando una velocidad máxima de 1342 km/h