Son muchos los vídeos que han corrido estos días de móvil en móvil de Castelló con los cerdos vietnamitas como protagonistas. Fue tal el revuelo que se armó por la presencia de estos animales por las calles de la capital de la Plana que el asunto llegó incluso a la Generalitat Valenciana, pues el portavoz del gobierno local de la capital de la Plana, José Luis López, informó que el consistorio se había puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la dirección territorial, con el fin de que tomara medidas.

Instante de la captura de uno de los cerdos vietnamitas, este viernes por la tarde, en el parque Ribalta. (Foto: Eddie13photo)

El principal riesgo que podía conllevar la presencia de estos animales en diferentes puntos de Castelló era el que fueran atropellados por algún vehículo, pues teniendo en cuenta su volumen eran ciertamente un peligro para los conductores. En principio eran tres los cerdos vietnamitas que campaban a sus anchas por la ciudad, y dos de ellos han sido capturados este mismo viernes.

Los dos cerdos vietnamitas han sido trasladados a la perrera El Corralet de Vinaròs, donde esperan nuevo hogar. La asociación Huellas Callejeras ya se ha interesado por ellos, por lo que presumiblemente no serán sacrificados, sino que serán llevados a un nuevo hogar donde puedan gozar de una vida más tranquila que en una urbe como Castelló.

Quienes han participado en la captura de estos mamíferos han asegurado a este periódico que “se han capturado en el Parque Ribalta. Uno de ellos no se ha podido coger, pero ha sido una actuación muy efectiva”. Añaden estas mismas fuentes que los dos cerdos vietnamitas se encuentran “en buen estado” y confirman que la citada asociación Huellas Callejeras “ha pedido hacerse cargo de ellos”.

Aseguran por último a este periódico que los animales en cuestión “parecen cruzados de cerdos vietnamitas con jabalís por la energía y vigor que tienen. Desde luego domésticos no parecen y suponían una problemática importante para Castelló. Ha sido difícil cogerlos”.