Los efectos negativos del coronavirus no impidieron que el sector cerámico de Castellón concluyera el 2020 con números positivos. Las exportaciones facturaron cerca de 3.000 millones de euros, con un incremento de más del 4%. Cara al futuro, las expectativas seguirán siendo buenas y sus industrias serán uno de los motores de la recuperación, según señala el informe Los productos exportados por la Comunidad Valenciana: Oportunidades postcovid, que ayer presentaron CaixaBank y la Cámara de Valencia.

El director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, destacó en la introducción que los materiales de construcción, «liderados por las baldosas cerámicas, productos químicos, aparatos y tejidos destinados a la seguridad sanitaria, entre otros, se han revelado como oportunidades de negocio para las empresas», señaló.

El documento muestra que la cerámica, concentrada en el clúster de Castellón, se encuentra entre los productos exportados por la Comunitat «con un mayor dinamismo en el 2020 y perspectivas positivas a medio y largo plazo», recoge. Respecto a las baldosas, añade el comportamiento en los mercados de Oriente Medio, Europa y Norteamérica. En el primer caso, la obtención de las Quality Mark para poder vender en Arabia Saudí ha duplicado las ventas del 2019, y se ha elevado como el cuarto país con más exportaciones. Mientras, Estados Unidos desbancó a Francia como principal comprador del Tile of Spain.

Análisis

Para definir la situación, Costa concluyó que las empresas de la Comunitat «siguen progresando, reinventándose y creciendo en muchas ocasiones, a pesar de encontrarse en un entorno poco favorable, para hacer frente a la complicada realidad que nos enfrentamos provocada por la pandemia. El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, valoró que el comercio exterior «será uno de los motores de la recuperación», tal y como ha defendido en varias ocasiones la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón.