Castellón afronta a partir de este lunes, como el resto de la Comunitat Valenciana, la desescalada de las restricciones que entraron en vigor en el mes de enero para frenar la virulenta tercera ola de la pandemia de coronavirus. Las flexibilización de las medidas, o el levantamiento total de algunas restricciones --como el cierre perimetral de Castelló y Vila-real durante el fin de semana--, publicadas a finales de la pasada semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), entran en vigor a partir de hoy, aunque también siguen vigentes restricciones como la del toque de queda a partir de las 22.00 horas y hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Vuelve la hostelería

Las terrazas al aire libre de bares y restaurantes podrán abrir hasta las 18.00 horas, eso sí, con el 75 % de su aforo. Las mesas deberán estar separadas por 1,5 metros de distancia y con un máximo de cuatro clientes. El interior de los locales estará abierto solo para el acceso a los aseos.

Se mantiene prohibido el consumo en las barras, fumar o los juegos de azar.

Encuentros sociales

En los espacios públicos no se podrán formar grupos de más de cuatro personas, mientras que en el ámbito privado las reuniones siguen estando limitadas a convivientes con las mismas excepciones que hasta ahora:

  • Reuniones laborales.
  • Acompañamiento a menores y mayores.
  • Encuentros de parejas que no viven juntas.
  • Las personas que viven solas pueden formar parte de otra unidad de convivencia.

Desescalada deportiva

Reabren las instalaciones deportivas al aire libre y la mascarilla deja de ser obligatoria. Las actividades o entrenamientos se podrán realizar, sin público, en grupos de máximo cuatro personas. No está permitido el uso de vestuarios y duchas. Siguen suspendidas las competiciones de deporte aficionado, excepto las federativas de ámbito autonómico y profesional.

Horario del comercio

Los comercios no esenciales --aquellos diferentes a alimentación, farmacia, higiene, ortopedias, òpticas, peluquerías y alimentación para animales-- podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas con su aforo reducido al 50 %.

Ocio al aire libre

Los parques y jardines al aire libre estarán abiertos en la provincia de Castellón desde las 6.00 a las 22.00 horas, es decir, todo el día salvo las horas de toque de queda. A partir de ahora se podrá hacer uso de las zonas de juegos infantiles.

Cultura

Cines, teatros, auditorios, museos o bibliotecas tendrán un aforo máximo es del 50%-, con el público sentado. En ningún caso se permiten las consumiciones de bebidas o alimentos.

Restricciones que siguen en vigor

Hay que tener en cuenta que algunas de las medidas destinadas a frenar los contagios de covid-19 en la provincia de Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana siguen vigentes:

  • Cierre perimetral de la Comunitat, La prohibición de entrar y salir de los límites de la Comunitat Valenciana sin causa justificada sigue vigente. No afecta a desplazamientos por motivos laborales, causa mayor, cuidar a dependientes o regresar al domicilio habitual.
  • Toque de queda. Confinamiento nocturno desde las 22.00 horas hasta la seis de la mañana. Las únicas excepciones son para personas que se desplazan al trabajo en esa franja horaria, urgencia médica o atención de personas dependientes.