Una de cada cinco personas sufren dolor de espalda de forma crónica según revela un estudio del Sistema Nacional de Salud, que sitúa esta dolencia entre las más comunes en España. Consciente de ello, Rafa Blasco, vecino de Vilafamés, optó por ponerse manos a la obra para corregir esta problemática, al ver que familiares cercanos también la padecían y "apenas conseguían paliar el dolor con analgésicos".

El periplo arrancó con el análisis de "una gran cantidad de investigaciones", coincidiendo todas en el impacto de una mala postura en la salud y la necesidad de mantener una correcta higiene postural. Sin embargo, Blasco se percató de que "todos los estudios dicen que uno debe sentarse erguido, pero no cómo se debe mantener esa postura".

Esta fue la antesala de Blassam, un respaldo flexible que ayuda a respetar una postura correcta. "No es un simple apoyo lumbar, sino que es el único dinámico con el objetivo de mantener un suave movimiento que resulta esencial para reconducir la columna a su curvatura habitual", detalla el creador.

Blasco llegó hasta aquí tras varios ensayos, y algún que otro error como en cualquier invento, hasta que logró "algo que pruebas y realmente consigues la postura deseada por los estudios de una forma muy fácil y cómoda".

Las pruebas con el público

No obstante, faltaba el visto bueno de la gente. El desarrollador de Blassam optó por testar el producto con asociaciones de personas con diversidad funcional, residencias de mayores e incluso presentarlo a ortopedias de Castellón y Barcelona.

Blasco también recogió la opinión de profesionales de la salud, como es el caso del equipo de rehabilitación del Hospital General o de la Magdalena.

Ahora, aunque con algo de retraso respecto a la planificación inicial por el covid-19, el invento está más cerca de ver la luz y salir el mercado, aprovechando su versatilidad al estar dirigido tanto a personas en sillas de ruedas, como mayores o trabajadoras de oficinas. Blasco, con la patente en sus manos, prepara la comercialización de Blassam, con esa motivación intacta de "encontrar cómo solucionar el dolor de espalda" como principal empuje y con el sello made in Castellón.