Vacunar a 48 personas cada hora en el hospital de campaña de Castelló. Estas son las previsiones de la Conselleria de Sanitat, que ayer comenzó a administrar la vacuna frente al coronavirus a profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Para ello, en la Comunitat, hay disponibles 24.000 dosis de AstraZeneca. En concreto, recibirán este inyectable los profesionales nacidos entre 1966 y el 2003, ya que se emplea esta vacuna que está recomendada para las personas de entre 18 a 55 años. A las personas mayores de 55 años se les vacunará cuando les corresponda por su grupo de edad.

Así, se prevé que la inmunización en el hospital de campaña esté en marcha de 08.00 horas hasta las 20.00 horas de lunes a sábado, hasta que finalice la vacunación de las personas convocadas. Para ello, estas instalaciones anexas al Hospital General cuenta con cuatro equipos de vacunación.

El procedimiento se ha diseñado de manera que queda regulado el flujo de personas, evitando aglomeraciones dentro de la instalación y manteniendo en todo momento las medidas preventivas, como la distancia mínima interpersonal.

Los primeros en recibir las dosis ayer fueron agentes de la Policía Nacional, seguidos de efectivos de Policía Local de varios municipios y de bomberos forestales.

Este grupo es el nuevo que se añade a la campaña esta semana, en la que la Comunitat aspira a administrar más de 79.000 dosis. Así se continua con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en las residencias que faltan por completar la pauta, así como con los centros de día de personas con diversidad funcional y a sanitarios del sistema sanitario de salud que no pudieron vacunarse previamente. De igual modo, se proseguirá con la inmunización de mayores de 80 años y grandes dependientes.

Malestar médico

La imagen de ayer de policías y bomberos recibieron la primera dosis ha generado gran malestar entre los cerca de 80 médicos con consulta privada de Castellón que llevan semanas reclamando ser vacunados. «Tengo 73 años, me jubilé con 68 de la seguridad social, pero sigo con consulta privada, atiendo en Onda y Vila-real todos los días a unos 30 pacientes, algunos de ellos con coronavirus. No he cerrado ni un solo día de la pandemia y es una vergüenza no haber sido vacunado», critica el doctor Salvador Llopico, quien lamenta que los facultativos de la privada estén «olvidados».

La Comunitat ha administrado, hasta el momento, un total de 325.484 vacunas, 40.506 en Castellón. Han recibido las dos dosis 102.831 personas.