El coronavirus no podrá con el 8-M. Puede que la marea morada no inunde este año las calles de Castelló pero colectivos feministas e instituciones sí realizarán actos imaginativos para que el Día Internacional de la Mujer no pierda su afán reivindicativo.

La Subdelegación del Gobierno no ha recibido hasta la fecha comunicación oficial de ninguna manifestación, aunque hay grupos juveniles partidarios de salir a la calle.

De momento, los actos que han trascendido no van a ser masivos, sino simbólicos, que se desarrollarán on line; en las viviendas, o bien en espacios públicos.

CONVERTIR EL BALCÓN EN ESCAPARATE REIVINDICATIVO

Por ejemplo, el Liceu de Dones ha invitado a colgar camisetas reivindicativas en los balcones. Además, continúan con las charlas del Castellón Violeta, que de momento se desarrollan online.

Dones Progressistes de l’Alcora defiende que «se puede ser reivindicativo sin arriesgar la salud». Por eso, no convocará ninguna manifestación, aunque sí colabora con el Ayuntamiento en la difusión de vídeos y animó a colgar delantales en los balcones en apoyo a quienes lo usan como uniforme de trabajo, muchas veces no remunerado.

También el Consell de Coordinació Intercomarcal Els Plans de Castelló i Camp de Morvedre de Podem invita a salir a terrazas y ventanas y poner pañuelos, banderas, pancartas, música y aplaudir y reivindicar por la efeméride.

MANIFESTACIONES VIRTUALES

El Grup de Dones de Vila-real convoca, como cada año, la concentración del 8-M, que este año, será en casa. «Debido a la pandemia nuestras acciones serán desde casa para hacer visible la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género. Este año, más que nunca, que la crisis del covid ha agravado los efectos de la desigualdad hacia la mujer.

VÍDEOS ONLINE

Asociaciones feministas que otros años celebraban actos como Associació 8 de Març no van a hacerlos este año por el covid, si bien se suman al llamamiento del consistorio de Castelló y colaborarán en la difusión de vídeos en redes sociales, al igual que hará Adona’t, que también prevé presentar el proyecto Adona’t en red cuando las circunstancias lo permitan.

A su vez, Aula Debate Mujeres del Grau está elaborando un vídeo recopilatorio con las galardonadas con el premio Josefina López que se entrega el 8 de marzo, y otro vídeo conmemorativo de la participación de la entidad en las manifestaciones, que serán publicados en sus redes sociales.

CAMPAÑAS INSTITUCIONALES

La campaña institucional del Ayuntamiento de Castelló con motivo del 8-M presentada este lunes por la concejala Verònica Ruiz se centra en la sensibilización con respecto a las tareas domésticas y los cuidados con el mensaje Ayudar no es compartir. Corresponsabilidad, que se insertará en los autobuses urbanos. Además, se desarrollará una acción mediante las redes sociales, en la que han colaborado 12 asociaciones: Associació 8 de Març, Aula Debate, Adona’t, Amuinca, En Clau de dona, Reinventhadas, Liceu de Dones, Treballadores de la Llar, Asociación de las Amas de Casa, Madres en Acción, Networking i l’Associació de dones Empresàries.

También el consistorio de Onda ha emprendido la campaña Jo No sóc Fràgil con la difusión de 8 vídeos en redes sociales para poner en valor el talento femenino.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el programa para conmemorar el día de la Mujer con un 8-M diferente pero igual de reivindicativo, como explicó la edila Francesca Bartolomé. Por ejemplo, la asociación de vecinos Carbonaire ha organizado un concurso de poesía, dibujo y fotografía. La concejalía de Cultura, además, ha organizado un concurso de vídeos vía TikTok. Además, se podrá visitar una exposición en el Palau dels Marquesos de Vivel organizada por Amics de la Vall.

CHARLAS VIRTUALES, EXPOSICIONES Y SCAPES ROOM

También se están desarrollando charlas virtuales, como las jornadas de debate feminista Castelló Violeta del Liceu de Dones, vía meet; o, en Onda entre la docena de actividades previstas figuran una exposición de fotografía que se podrá visitar a partir del 5 de marzo, la conferencia Talent en Femení (día 9 a las 19 horas, vía zoom) y un Scape Room Virtual (sábado 13 a las 18 horas).

ACTOS INSTITUCIONALES

El lunes 8 se desplegará una pancarta en el Ayuntamiento de la Vall y se leerá la moción aprobada por el pleno en un acto que no será público. También en Onda se realizará un sencillo acto institucional y se leerá un manifiesto por el 8-M.

El acto institucional que iba a celebrarse el 5 de marzo en el Teatre del Raval de Castelló en el que estaba previsto otorgar el Premio Olimpia 2021 a Rosalía Torrent se ha aplazado así como la actuación de la compañía 3000 Ducados con una versión del clásico de Federico Garcia Lorca Lorca ‘Mariana Pineda’.

CONCIERTOS Y TEATRO

Sí se mantienen, si el covid no lo impide, actos posteriores al 14 de marzo, como el ciclo Los Lunes Concierto con Músicas Sin Sombrero el día 15 o la inauguración el día 17 de la exposición Construïm una Ciutat Lliure de Violència Masclista en el Menador en la que han participado más de 30 entidades de Castelló. También está programada la muestra ‘Calladita no estás más guapa’ de Julia Galán a la fachada del Mercado, que se abrirá el día 18 de marzo si la situación es favorable. En cuanto al teatro, el 25 de marzo a las 19.00 h. en el Teatre del Raval, está prevista la actuación del grupo musical ‘Annacrusa’. Finalmente la proyección del film ‘Mujeres del Siglo XX’ (dentro del Cicle Dona i Cinema) está programada para el 31 de marzo en el Teatre del Raval.

TALLERES

Por su parte, la Fundación Isonomia expondrá durante el mes de marzo las exposiciones fotográficas Silencio, Mujeres y Deporte, Els Plaers de Compartir, Bolivia las Mujeres Sabias, Ingeniera ¿por qué no? y Aporta que t'aporta en Moncofa, Orpesa, Almenara, Betxí, Castelló, Geldo, Llucena, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola.

Además, desarrollará talleres para visibilizar estereotipos en el marco educativo y del empleo en Alcalà de Xivert, Peñíscola, La Vilavella, les Alqueries y Vilafranca, y Apunta't al bon rotllo en Albocàsser y Benassal.

Por último ha programado la conferencia ¿Es posible cuidar sin descuidarse? para la salud psicosocial de mujeres cuidadoras en tiempos de covid 19 en el marco de las acciones del Ayuntamiento de Burriana y el la conferencia online Mujeres con diversidad funcional: lideresas y emprendedoras.

CARRERAS VIRTUALES

La Fundación AFA Salomé Moliner a su vez invitó a participar en la Cursa Virtual de la Dona organizada por el Ayuntamiento de Orpesa del 8 al 14 de marzo. Para ello, hay que inscribirse del 3 al 12 en la oficina de turismo