Primero cayó la web durante una mañana para solicitar la cita previa y luego hubo un colapso para tramitar las solicitudes. A consecuencia de esa incidencia la convocatoria de ayudas de la Generalitat para pequeñas empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, dentro del plan Resistir, tendrá que esperar unas semanas más para la orden de pago. Así lo indican los gestores, que son el colectivo al que recurren los empresarios para recibir las prestaciones anunciadas.

El delegado en Castellón del Colegio de Gestores Administrativos de la Comunidad, Fernando Cumba, explica a Mediterráneo que los contratiempos técnicos «ya están solucionados», de modo que los encargados de hacer esos procesos pueden acceder a la plataforma telemática sin problemas. Ahora bien, para asegurarse de que haya tiempo suficiente y que todos los solicitantes puedan aportar la documentación requerida, amplían el plazo de presentación. Concretamente, en 15 días hábiles, lo que equivale a tres semanas. «Esto implicará una demora en la resolución de los expedientes», vaticina, y por tanto tardarán más «en tener el dinero».

Las ayudas son canalizadas a través de la página web de Labora. Cuando se accede a ese apartado hay una nota aclaratoria en la que, además de lamentar «los problemas técnicos en la presentación de las ayudas a empresas y autónomos del programa EMPCOV 2021 y las molestias ocasionadas», avisan de la ampliación de los plazos «con el fin de que puedan completar sus solicitudes sin problemas de tiempo y con todas las garantías», manteniendo como referencia la fecha de la cita previa, y con el envío de un correo electrónico explicativo.

Llegar a tiempo

En primavera hubo una convocatoria de ayudas destinada a los sectores obligados a cerrar durante el confinamiento, o bien para quienes hubieran tenido una drástica disminución de los ingresos. En aquella ocasión habilitaron una partida de 57,5 millones de euros, de los que siete fueron destinados a Castellón. Cuando se agotó el dinero, los solicitantes que llegaron más tarde se quedaron sin subvención.

En esta ocasión son 80 los millones destinados, de los que 9 son para los afectados castellonenses. Desde la Generalitat indican que los importes están calculados para evitar que nadie se quede fuera. Pese a todo, tanto empresarios como gestores buscan cerrar el trámite con rapidez. La continuidad de los negocios depende de ello.