La vacunación masiva que arrancará el próximo mes de abril se llevará a cabo en espacios municipales en los 11 municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Castellón, según anunció el pasado fin de semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque no se descarta que otras localidades con más población puedan habilitar instalaciones concretas para la inmunización.

En los últimos días, los ayuntamientos han ofrecido a Sanitat grandes dependencias que cumplen con todos los requisitos para poder llevar a cabo este proceso. La colaboración al respecto es absoluta porque el objetivo es poder inmunizar cuanto antes al mayor número de personas, cuando se reciban más dosis de la vacuna contra el coronavirus. Una circunstancia que tendrá lugar, si se cumplen las previsiones, cuando se empiece a comercializar en Europa la vacuna de la compañía Johnson & Johnson que ya se ha autorizado en Estados Unidos.

Polideportivos y locales sociales de fácil accesibilidad, ventilación natural, servicios básicos y zona de aparcamiento son los lugares más idóneos para la vacunación masiva. En el caso de Castelló habrá dos instalaciones para inocular las dosis el Auditorio y Palacio de Congresos y el hospital de campaña, donde ahora se está inmunizando a policías y bomberos.

En Vila-real, el lugar elegido por sus dimensiones es el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, ya que dispone de las dimensiones necesaria y permite habilitar puntos de vacunación separados con las dotaciones y material sanitario en los estands que se utilizan en las ferias y congresos.

Recintos de donaciones

En Burriana, todo apunta a que será el polideportivo La Bosca por disponer de dos accesos por diferentes calles y rampas para evitar barreras arquitectónicas. Este recinto acoge cada mes la campaña de donación de sangre del Centro de Transfusión. También alberga este punto de manera mensual el centro social San Felipe de Almassora, por lo que previsiblemente este será el centro de vacunación masiva.

En Nules será el salón multifuncional por sus características y céntrica ubicación, mientras que, en la Vall d’Uixó, se empleará el polideportivo, donde ya se está usando el párking para inocular las dosis a las personas mayores y grandes dependientes.

En Onda, el espacio elegido es el pabellón Víctor Cabedo, mientras que, en l’Alcora, lo es el local social de la Caixa Rural en la carretera de l’Alcora a Onda.

En Vinaròs, se contempla de que sea en el pabellón polideportivo, aunque también se ha planteado el uso de la Carpa de l’Atlàntic. En la vecina Benicarló, el Ayuntamiento ha ofrecido el Magatzem de la Mar y el pabellón a falta de concretar la ubicación definitiva. Por último, Benicàssim, que ha puesto a disposición todas las instalaciones municipales, aún no sabe dónde se vacunará.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar 15 minutos. En el resto de localidades, la gran mayoría, las dosis se pondrán en los centros de salud o en zonas anexas, aunque también podrán habilitarse espacios concretos. Informan J. Flores, M. J. Sánchez, J. Nomdedeu, E. Bellido, I. Costa y M. Mira