La provincia de Castellón ha amanecido este martes cubierta por una capa rojiza de polvo sahariano. Las imágenes de Nules y Benicàssim que acompañan esta información atestiguan cómo este manto ha ensuciado coches, aceras y tejados en distintos municipios. No es la primera vez que ocurre en este 2021, puesto que la conocida como ‘lluvia de sangre’ ya hizo acto de presencia a principios del mes de febrero.

Aemet ya avisaba este lunes de la intrusión del polvo sahariano sobre el Mediterráneo occidental y Europa para los días 1 y 2 de marzo, y la previsión se ha podido constatar este martes en Castellón, así como en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

Esta imagen ha sido tomada este mismo martes por el periodista de Mediterráneo Iván Checa en Benicàssim.

Este episodio meteorológico es producido cuando la lluvia se forma alrededor de partículas de arena que hay en el ambiente y las arrastra según cae. Por ello, estas pequeñas gotas de polvo llegan hasta nuestra zona desde el Sáhara, comportando que el cielo tenga un aspecto blanquecino o grisáceo. Sin embargo, estas entradas de arena a nuestro país son muy comunes, sobre todo en las Islas Canarias, pero necesitan que las precipitaciones sean muy débiles como las ocurridas en la provincia esta noche.

Esta imagen ha sido tomada este mismo martes por la periodista de Mediterráneo Mónica Mira en Nules.

Apuntar también por último que estos hechos pueden venir motivados por el cambio climático, ya que supone una presencia cada vez más frecuente de los flujos del Norte de África en la cuenca del Mediterráneo, por lo que habrá que habituarse a este tipo de fenómenos en la provincia.

Esta imagen ha sido tomada este mismo martes por el periodista de Mediterráneo Josep Carda en Vila-real.

La previsión meteorológica para la ciudad de Castelló los próximos días es esta:

Nos vamos al norte, Vinaròs, donde esperan este tiempo:

Por último, en el interior sur, Segorbe, la predicción de Aemet es la siguiente: