El objetivo parece más cercano pero no acaba de llegar. Representantes de los partidos del Acord de Fadrell, PSPV, Compromís y Podem, se reunieron ayer para intentar desencallar los presupuestos del 2021 de Castelló, varados ahora en la organización del personal municipal. Las conversaciones para llegar al tan ansiado acuerdo deberán continuar.

Lo harán durante esta semana, cuando hay programados otros dos encuentros. El reto es ubicar en el organigrama interno a las personas que han estado gestionando las ayudas del covid-19. Aunque es el asunto más trascendente quedan otros «flecos» por cerrar, tal y como explican desde fuentes municipales, pero en principio de menor importancia.

La voluntad de los grupos es culminar las negociaciones lo antes posible, aunque según las mismas fuentes eso no significa que sea durante esta semana. La anterior reunión entre los tres grupos databa del pasado 25 de febrero.

El portavoz de Compromís en el consistorio, Ignasi Garcia, explicó en La Panderola de Medi TV que «no debemos tardar mucho» en cerrar los presupuestos y que, en referencia al personal, «todos los concejales quieren ganar músculo en sus áreas porque al final hace falta». «Deberíamos tener el presupuesto desde hace semanas», dijo el edil de Residuos Urbanos.

Ciudadanos

Garcia también habló entre los contactos del PSPV y Ciudadanos para hablar de posibles acuerdos sobre las cuentas. «Hemos estado muchas semanas sin reunirnos y yo la lectura que hago es que ha habido un intento de negociación entre el partido socialista y Ciudadanos. Yo espero que termine siendo un voto positivo de este grupo a los presupuestos, pero no sé si lo será», indicó el también diputado provincial.

En lo que ya hay acuerdo es en el montante total de las cuentas, que como ya publicó Mediterráneo será de 190 millones de euros, y que se basarán sobre todo en favorecer la reactivación social y económica tras la pandemia con unas inversiones que se basarán principalmente en el Pla Edificant y en los fondos europeos destinados a la recuperación.

Hay que recordar que el presupuesto del 2020 fue aprobado durante el verano y sigue prorrogado este año por la falta de acuerdo para cerrar las del 2021.