Cada 8 de Marzo en Castellón se vuelve la vista sobre la desigualdad de las mujeres. Un problema que, lejos de resolverse, se agrava cada año. La pandemia ha afectado a esta lucha endémica: las propuestas para visibilizar esta reivindicación se han reinventado hacia acciones más virtuales y menos masificadas. Pero el covid-19 también ha puesto de manifiesto la mayor vulnerabilidad y precariedad del empleo femenino y la losa de asumir el mayor peso en el rol de los cuidados de menores y dependientes en esta crisis sanitaria mundial.

Las reacciones: El 8-M visto por tres mujeres

Tres voces de Castellón relatan su punto de vista sobre la situación sociolaboral femenina. Mónica Boix, presidenta de la asociación Networking Directivas Castellón (NDCS), explica que «el covid-19 ha impactado más a nivel laboral en las mujeres que en los hombres y seguirá afectando en los próximos meses. Diferentes estudios reflejan que nosotras tendremos más dificultades para volver a encontrar un puesto de trabajo. Lo mismo ocurre con la conciliación, donde las mujeres hemos tenido que asumir un rol más activo tanto en el cuidado de los menores y los familiares más dependientes». En cuanto al techo de cristal, Boix apunta: «Aún somos muy pocas directivas. El sector azulejero, la construcción, el citrícola, el transporte, etc. han sido tradicionalmente liderados por hombres, aunque cada vez más mujeres van asumiendo estos puestos de responsabilidad».

Mónica Boix (Networking Directivas Castellón NDCS): «El impacto laboral del covid-19 ha sido mayor en las mujeres que en los hombres y seguirá así en los próximos meses».

Educar en feminismos

María José Ortí, portavoz de la Fundación Isonomía, que ha preparado un sinfín de talleres y actividades en consistorios y centros educativos, hace hincapié en que el covid-19 «ha puesto de manifiesto la mayor presión sobre la mujer para ejercer de cuidadora de menores, dependientes, duplicando esfuerzos durante el teletrabajo confinadas». En este 8-M propone «dar a conocer bien la historia del feminismo y visibilizar que muchos logros (el acceso a la educación, a votar, etc. ) se han logrado por ello. En la ola actual feminista existen otros retos: abusos sexuales, brecha salarial, etc.».

María José Ortí (Fundación Isonomía): «El covid-19 ha puesto de manifiesto que todavía ellas han asumido más peso en los cuidados de hijos y dependientes».

Tamara Ribés, nueva portavoz de la Plataforma 8-M, analiza que «el covid ha supuesto un riesgo añadido para mujeres que han vivido encerradas con su agresor. Muchas patologías que sufren ellas se han sobremedicalizado. Y todavía resta hacer efectiva la conciliación, pues durante el confinamiento el teletrabajo ha sido una trampa».

Tamara Ribés (Plataforma 8-M): «El covid ha supuesto un riesgo añadido para las féminas, pues muchas han vivido encerradas con su agresor».

Una tutela diferente

Ribés propone repensar el concepto de casas de acogida y pisos tutelados para víctimas de violencia de género (mujeres e hijos/as), que sean ellos quienes deban abandonar su entorno y afianzar una red de atención y ayuda psicológica si es necesaria. En cuanto a las jóvenes, piden que se atajen «las conductas machistas y el acoso en aulas universitarias y luchar contra estereotipos de estética y amor romántico».

Las menores de 30 años con hijos a cargo son las que han padecido «más malestar psicológico» en el último año, según la oenegé Acción contra el Hambre. «Tres de cada diez mujeres cree que la pandemia ha limitado sus oportunidades laborales, frente al 15,5% de los hombres. Y solo una de cada tres ha podido tener un empleo de más de 1.000 euros; y ellos, dos de cada tres».

Estudio de UGT Y CCOO-PV: "Una mujer gana 5.300 € menos al año que un hombre: como trabajar sin cobrar desde el 12 de octubre"

CCOO y UGT-PV han lanzado otra alerta: «Las castellonenses ganan 5.300 euros menos al año que los hombres, es como trabajar sin cobrar desde el 12 de octubre. El teletrabajo debe regularse para no crear exclusión laboral a la mujer y el SMI debe subir ya a 1.000 euros al mes».

Un plan para imitar y atención a les 'massoveres'

Los ayuntamientos se han volcado con todo tipo de iniciativas, al igual que la Diputación de Castellón, cuyo Palacio Provincial luce en su alumbrado tonos violeta más allá del 8-M, hasta el 12 de marzo. Pero, además, el ente provincial ha enviado la edición impresa de su primer plan de igualdad a ayuntamientos, mancomunidades y unidades de igualdad de la provincia, para que lo puedan tomar como ejemplo para impulsar los suyos como herramienta de cambio. El énfasis en los derechos de la mujer rural también se verá respaldado con la presentación en redes sociales el domingo, 7 de marzo, del libro ‘Massoveres’, de la alcorina Miriam Chiva Celades, que relata la historia de mujeres que vivieron en masos y cómo han constribuido a la transformación económica y social de interior. La vicepresidenta Patricia Puerta ha hecho un llamamiento a reivindicar el espíritu del 8-M desde casa: «Hay que evitar las concentraciones».