La Diputación de Castellón tiene previsto incorporarse al fondo de cooperación contra el despoblamiento de la Comunitat Valenciana para combatir el reto demográfico en el interior de la provincia con la consignación de 1, 4 millones de euros para este fin.

Un total de 85 municipios podrán beneficiarse de esta línea de subvenciones, que alcanza los 2,7 millones de euros con la aportación de otros 1,3 millones por parte del Consell. El objetivo, según explica el presidente provincial, José Martí, pasa por convertir la ayuda en «una herramienta más para que nuestros alcaldes y alcaldesas puedan realizar actuaciones que permitan hacer frente al reto demográfico».

La medida deberá aprobarse en el próximo pleno ordinario de la institución, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de marzo, en el marco de la inclusión al presupuesto de remanentes de tesorería por valor de 15,7 millones de euros, tal y como ha trasladado Martí a los diferentes grupos políticos en la Junta de Portavoces.

El fondo contra el despoblamiento es incondicionado, lo que implica que son las diferentes localidades beneficiarias las que mantienen la capacidad de decidir el destino de la subvención.

En esta ocasión, como novedad, podrán optar a la convocatoria todas las poblaciones de menos de 300 habitantes, independientemente de que cumplan al menos cinco de los requisitos contemplados en el decreto autonómico que regula las ayudas. En el ejercicio anterior esta herramienta distribuyó 1.325.000 euros entre 79 localidades.

Martí insistió en que con la incorporación de la Diputación «reforzamos el claro compromiso que tenemos con nuestros municipios en esta situación de emergencia económica y social a causa de la pandemia del coronavirus».

«El reto demográfico y la especial atención a los pueblos pequeños tiene que seguir siendo una prioridad», recuerda el dirigente provincial, por lo que considera relevante «coordinar esfuerzos entre la Diputación y la Generalitat para atender sus necesidades».

Cooperación

Mientras, tal y como recogió este diario, en la misma sesión plenaria se acordará también el aumento en 5,6 millones de euros del dinero aportado al fondo de cooperación local, al que puede optar cualquier municipio de la provincia sin importar su cantidad de habitantes.

Como en el caso anterior, la línea es incondicionada y los ayuntamientos tienen plena capacidad de elección del programa al que destina la cuantía con el fin de favorecer la reactivación económica a diferentes niveles.