Los empresarios ofrecen colaboración a la Generalitat para poder acelerar la vacunación masiva, cuando lleguen suficientes viales, previsiblemente, a partir del mes de abril. El presidente, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para abordar aspectos relacionados con el plan de inmunización.

En el encuentro, según fuentes de la patronal, Navarro transmitió la predisposición de las empresas de poder colaborar en la vacunación masiva a través de las mutuas y los servicios de prevención laboral con el fin de liberar recursos de la sanidad pública para destinarlos al resto de población.

Por tanto, si finalmente, se decidiera que la inoculación de dosis a los trabajadores de las empresas privadas se realizará en las mutuas esto permitiría centralizar todos los recursos y medios de la sanidad púbica a las personas mayores o desempleadas.

Sin duda, esta colaboración dependerá de las vacunas que lleguen a partir del mes de abril, es decir, si los laboratorios remiten una gran cantidad de viales se podría aprobar esta medida.

Medidas organizativas

Con la vacunación masiva en un horizonte cada vez más cercano, el sindicato de enfermería Satse ha pedido a la Conselleria que convoque una reunión con los representantes de los trabajadores para explicar cuáles son las medidas organizativas y de horarios que pretende seguir en la vacunación al grupo 6 (policías, bomberos y docentes) y en los grupos 7, 8 y 9, que constituirán el grueso al incluir a los que tienen entre 45 y 60 años.

En concreto, el sindicato quiere conocer cómo van a funcionar los puntos de vacunación de las grandes poblaciones. En este sentido, Satse recuerda a la Conselleria que el pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo por el que los profesionales de enfermería podían realizar unos módulos adicionales de refuerzo fuera de su jornada laboral para reforzar la campaña de vacunación. Así, el sindicato considera que esta es «la herramienta perfecta» para mantener la asistencia sanitaria en los centros de salud y se opone «a cualquier medida que suponga la derivación de estas a los puntos de vacunación masiva».

La Comunitat ya ha administrado un total de 373.715 dosis de la vacuna contra el coronavirus.