La desescalada también ha llegado ya a los hospitales públicos de la provincia gracias al descenso en el número de ingresos por covid. Ayer había 85, 15 de ellos en estado crítico. Atrás queden los 440 hospitalizados a los que se llegó en esta tercera ola. La bajada de la presión asistencial permite retomar las operaciones programadas, es decir, aquellas no urgentes de patologías comunes que afectan a cerca de 8.400 castellonenses que están, en estos momentos, en lista de espera. Un número que se ha visto incrementado en las últimas semanas, después de dos meses con las intervenciones programadas paralizadas por orden de Sanitat para destinar todos los medios y recursos a hacer frente a la pandemia.

Desde la Conselleria aseguraron ayer que ya se ha dado la orden a los departamentos de salud de retomar, de forma paulatina, la actividad quirúrgica debido al descenso de casos. En este sentido, se están recuperando los espacios que se destinaron para UCI durante esta tercera ola.

El hospital que ya ha recuperado la actividad quirúrgica programada de forma progresiva es el de Vinaròs, que con más de siete meses de demora, lidera el ránking en la Comunitat.

En el General, con 178 días o seis meses de espera, también ha iniciado la actividad programada de todas las especialidades, «de acuerdo a criterios clínicos de gravedad y evolución de la enfermedad», según fuentes del centro. El hospital ha multiplicado por tres la disponibilidad de quirófanos operativos. De igual modo, la Plana, con 119 días de espera, ya ha reactivado las cirugías.

El plan que ya está activado es el de choque, es decir, las derivaciones de pacientes de la púbica a la privada. Se les ofrece, según fuentes sindicales, a los pacientes que están esperando más de 60 días para ser intervenidos.

En este sentido, desde el Hospital Vithas Castellón, el único privado de la provincia, ratificaron ayer que han reactivado el plan de choque, operando, especialmente, de cataratas y varices a pacientes remitidos desde la pública.

En el Hospital Provincial, donde la demora llega a los 211 días, esta semana han comenzado a realizarse prioritarias y, a partir del lunes, las de lista de espera.