Por segundo año consecutivo, el Pregón de la Magdalena no se ha cantado a lomos de un caballo en el tradicional desfile, sino desde un balcón de la Ronda Mijares de Castelló. Y es que ahí reside Chema Prades, pregonero de las fiestas de la capital de la Plana en 2020 y 2021, que espera que en el 2022 ya pueda ejercer con normalidad. “El año pasado ya lo hice aquí porque a dos días de las fiestas nos confinaron y se suspendió todo”, recuerda.

Chema ha recitado el mismo pregón que se viene cantando en las fiestas fundacionales desde 1946, segundo año en la que se celebró la Magdalena tal y como la conocemos hoy: “Gustó mucho el discurso, así que desde entonces no se ha cambiado”. Preguntado por la posibilidad de introducir algún cambio en el mismo a causa de la actual pandemia, el pregonero afirma lo siguiente: “Sé que hay alguno oficioso, pero yo no he querido arriesgar. Quien venga detrás que pruebe si quiere”, asegura con una sonrisa.

Afirma Chema que “en Castelló hay muchas ganas de Pregó, de Magdalena y de vivir otra vez como antes”, por lo que espera que en 2022 pueda repetir este acto ya como mandan los cánones.

Sobre la acogida que ha tenido el pregón en el vecindario admite que “no se ha publicitado mucho para que no hubiera aglomeraciones en la calle”, y agradece “a los vecinos que por dos años seguidos han aguantado y algunos incluso aplaudido al concluir”.

Puedes ver el Pregó de la ‘no Magdalena’ del 2021 en el vídeo que acompaña este artículo y que ha grabado la esposa de Chema desde su domicilio particular.