Ampliar el desarrollo de energías limpias en la Comunitat y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra la despoblación. Es el ambicioso objetivo planteado por Avaesen, el clúster de empresas de este sector en la Comunitat, junto a la Conselleria de Economía, que prevé una inversión de 275 millones de euros para lograr el desarrollo de 350 Mw de energía solar fotovoltaica en canteras, minas, vertederos y balsas de riego en territorio autonómico. Los fondos Next Generation de la Unión Europea podrían ser decisivos como fuente de financiación.

Avaesen actúa como punta de lanza de nueve empresas implicadas en este desarrollo, dos de ellas de Castellón, Grupo Gimeno y Valfortec. Las otras son Pavasal, NRG Investment, Prosolia, Grupotec, Pavener, Corporación F.Turia y Arival. De culminar este planteamiento, supondría la creación de 1.000 puestos de trabajo, indican fuentes del clúster.

Para ello, buscan la «implicación» del Gobierno de España en la financiación del mismo a través del plan España Puede, que está recogiendo manifestaciones de interés --propuestas de proyectos-- para adjudicar los 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 gracias al instrumento Next Generation EU, que busca acelerar la recuperación sostenible de la crisis provocada por el covid.

Despoblación

El planteamiento es fomentar actuaciones relacionadas con las energías renovables en espacios que, por costes, no son interesantes para los promotores fotovoltaicos, como por ejemplo las zonas de interior con problemas de despoblación. Todo ello «contribuiría a generar empleo y riqueza», defienden.

En concreto, el proyecto plantea dinamizar y financiar 300 Mw de energía solar fotovoltaica en canteras, minas, vertederos o polígonos industriales derruidos, y 50Mw de energía solar fotovoltaica en 180 balsas de riego .

Las energías renovables son sin duda un sector al alza en la provincia. No es solo que haya 16 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia de 590 Mw, sino que en estos momentos hay en trámite proyectos que suman 1.200 Mw, una potencia similar a la de la central nuclear de Cofrentes, como publicó Mediterráneo.

Hay otras iniciativas presentadas desde Castellón para ser financiadas con fondos europeos. Una es la de Ascer y Anffecc, que busca la descarbonización del sector cerámico. Otra, la de BP para generar hidrógeno verde desde la refinería. Frost-trol, sobre frío industrial, y LM WindPower, contra la despoblación, también optan.