Un total de 1.324 víctimas de violencia de género requieren en estos momentos en Castellón de protección por parte de las autoridades a través del sistema de coordinación entre instituciones VioGén con tal de prevenir y dar respuesta a posibles situaciones de peligro.

De todos estos casos, 10 están valorados como riesgo alto y otros 202 en riesgo medio. Así lo revela el último balance del Ministerio del Interior ofrecido por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana sobre la atención a las víctimas, con datos a fecha del 28 de febrero.

Mientras, en el conjunto de la Comunitat Valenciana permanecen activos 9.776 casos, de los que uno representa riesgo extremo, 85 alto, 987 medio y 4.134 bajo, así como otros 4.569 en los que no se apreció riesgo alguno en la clasificación.

Estas cifras suponen en toda la autonomía una caída de 129 personas en el número de víctimas que requieren atención respecto al mes de enero, apenas el 1,3% del total.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha destacado “el compromiso firme y decidido del Ejecutivo de España en la lucha contra la violencia machista”. Además, ha recordado que, tras las nuevas incorporaciones aprobadas en el mes de febrero, uno de cada cinco municipios adheridos al sistema de alertas de violencia de género es de la Comunitat Valenciana, una cifra que la sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de convenios, solo por detrás de Andalucía.

“Cuantos más agentes se sumen a la protección de las víctimas, mejor atenderemos a las mujeres cuya vida puede estar en riesgo”, ha subrayado Calero.

Víctimas mortales

Desde el 2003 un total de 17 mujeres han sido asesinadas en Castellón por violencia machista. En lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas en España, ninguna en la Comunitat Valenciana.