La Universitat Jaume I de Castellón anunció ayer la edición de una nueva baraja de cartas, un hecho que carecería de especial trascendencia informativa si no fuera porque es en sí misma un hecho reivindicativo. Cada una de las cartas de este juego visibiliza la figura histórica de una mujer, en concreto de 52 féminas trascendentes para la historia de la Comunitat Valenciana.

Aunque el material ha sido realizado con el patrocinio de la Mancomunidad de la Ribera Alta, el autor de este trabajo tan lúdico como educativo es el profesor de la UJI Enric Ramiro, que ha contado con la participación de la ilustradora y filóloga Meritxell Girbés.

Frente a las barajas tradicionales que representan los triunfos en la sota --que pese al género femenino era un hombre-- el caballo y el rey, este juego de cartas expone el nombre de mujeres que, por orden cronológico y repartidas por todo el territorio autonómico, realizaron aportaciones relevantes para la sociedad.

Nada de clases altas

Durante una década, Ramiro ha realizado un repaso por esos archivos ocultos a la opinión pública que revelan la existencia de mujeres tan o más válidas que otros hombres, contemporáneos suyos, cuyos nombres sí han trascendido. Y de su trabajo de investigación cabe destacar otro aspecto, como él mismo ha destacado, pues ha evitado «poner el acento en las clases más poderosas, que son las más presentes en la historia».

Entre las protagonistas de esta baraja hay «médicas, matronas, guerrilleras, activistas, poetas o tejedoras, entre otras, sin olvidar las figuras más representativas de la realeza», explica el autor.

Ilustradas por una cara por Girbés, en el reverso de cada carta se incluyen «datos históricos innegables de personajes femeninos de la historia valenciana que son significativos y dignos de conocerse».

Enric Ramiro no ha discriminado tampoco entre las que realizaron aportaciones positivas y negativas, pues todas han contribuido a su modo a escribir la historia valenciana. En su labor destaca la colaboración de la Federació d’Escola Valenciana-Entitats per la Llengua y la Fundació Enric Soler, así como otros universidades. Sirven para cualquier juego de cartas tradicional, que con ellas adquirirán un justo equilibrio.