El pasado año el confinamiento impidió que los castellonenses realizaran la tradicional Romeria a la Ermita de la Magdalena. Este domingo las restricciones que impiden aglomeraciones también han frustrado uno de los actos más emblemáticos de las fiestas fundacionales de la ciudad, y para velar por la seguridad de todos los vecinos el Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Seguridad Pública y Emergencias, ha activado ya a las 7.00 horas un dispositivo policial especial para impedir la celebración de una Romería de les Canyes alternativa.

En el dispositivo, en el que han participado agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Protección Civil, apenas hay que reseñar incidentes importantes, más allá de la intensa lluvia que ha comenzado a caer con fuerza este domingo a mediodía.

Los agentes han confirmado a este periódico que en caso de que el día hubiera sido más soleado quizá más castellonenses se habrían aproximado a la zona, pero con la adversa climatología del día tan solo un par de grupos de jóvenes se han acercado a la explanada en la que se encuentra el aparcamiento que da acceso a la zona de la ermita de la Magdalena, la ermita de Sant Roc de Canet, el Castell Vell o el Centro de Interpretación, y una vez han visto el despliegue policial han dado media vuelta.

Hasta arriba no se ha podido aproximar ningún ciudadano, pues la zona estaba vallada, aunque sí se ha visto a algunos castellonenses como Carlos Gutiérrez, que en solitario y respetando las medidas de seguridad aplicadas en la actualidad para evitar la expansión de la pandemia, se han acercado lo máximo que han podido al lugar.

Actuaciones desde el viernes

Mientras, hasta el paraje de la Magdalena se han acercado este domingo la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, con el objetivo de supervisar el operativo especial y agradecer la labor a los efectivos desplegados.

La primera edila ha indicado que “la gran mayoría de la población ha entendido que las fiestas están suspendidas y que en estos momentos lo más importante es la salud de la ciudadanía”.

Por su parte, Donate ha detallado que desde el inicio de las fiestas suspendidas no se ha registrado apenas ningún servicio policial importante relacionado con celebraciones en la vía pública o concentraciones de personas.

Y es que, en total durante la tarde del viernes y todo el sábado la Policía local ha realizado cerca de medio centenar de intervenciones y sancionado a unas 22 personas por motivos diversos.

Entre las actuaciones realizadas destacan 17 por exceso de aforo en mesas de establecimientos o incumplimiento de las medidas en terrazas. Todas estos requerimientos se han solucionado con presencia policial y, en algunos casos, los agentes comprobaron que sí se cumplía con la normativa.

Por molestias provocadas por presuntas fiestas en domicilios con presencia de personas ajenas al núcleo de convivencia se han registrado un total de 21 avisos. La gran mayoría se han resuelto también con la visita de los agentes. En alguno de estos avisos se pudo comprobar también que en el domicilio solo estaba el grupo de convivencia. No obstante, y a la espera de los datos definitivos, se han impuesto una docena de denuncias a personas por incumplir las restricciones en domicilios particulares.

Con respecto al control de collas privadas, únicamente se han registrado tres servicios entre el viernes y el sábado que se han resuelto con la presencia policial.

Por último, los agentes han realizado actuaciones por avisos de botellón en cinco puntos de la ciudad y denunciado a una decena de personas por incumplimiento de la normativa sanitaria.

Recuerdos de la festividad

Las redes sociales se han llenado durante toda la jornada de recuerdos a la tradicional Romería. Entre ellos, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado el carácter "único" del sentimiento de "ir entre la gente y ser uno entre tantos".

"Añoranza de la Magdalena y también esperanza de revivir la festa plena", ha rememorado el jefe del Consell, quien ha añadido que "hoy, en nuestro interior, caminaremos juntos".