La Diputación de Castellón va a destinar 10.000 euros que en el 2020 a la intervención en una decena de yacimientos arqueológicos de la provincia. Un total de 80.000 euros que se destinarán a «recuperar e investigar estos emplazamientos de gran valor histórico y ponerlos en valor para que puedan convertirse en un atractivo turísticos más de la provincia», destacaron desde la administración que dirige José Martí.

Precisamente, ayer fue el presidente de la Diputación quien defendió la apuesta de esta nueva campaña de excavaciones, que supondrá la diseminación de los trabajos «a lo largo del territorio» lo que, según expuso ayer, «nos permitirá relanzar la red de yacimientos arqueológicos como reclamo para que la gente se interese por nuestra historia más primitiva y aumente el número de turistas que se acercan al interior».

Los puntos de interés en los que se va a intervenir se encuentran, como detallaron Martí y la diputada Ruth Sanz, en Zucaina, Vinaròs, Montán, Cortes de Arenoso, Cabanes, Benafer, la Serra d’en Galcerán, Alcalà de Xivert y Borriol. Unos proyectos a los que se sumarán las prospecciones previstas en Torralba del Pinar, Zucaina, Benicarló y Vilafamés. En este último caso, los trabajos se centrarán en la antigua Casa Abadía, donde está previsto ampliar el Museo de Arte Contemporáneo.

La excavación que requerirá de una mayor inversión, según la Diputación, es la que supondrá la consolidación del yacimiento de Los Cabañiles de Zucaina. El propósito de la administración provincial es que con la dotación asignada se puede finalizar la recuperación de este recinto funerario en el que se han hallado vestigios datados en el siglo IC a.C. 30.000 de los 80.000 euros presupuestados serán para esta intervención.