Un amplio equipo humano integra la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón con tal de prestar un servicio fundamental a la ciudadanía y, sobre todo, seguir al frente del cañón ante cualquier incendio, rescate, emergencia o fenómenos adversos como las borrascas.

Entre todas esas personas esenciales figuran 71 mujeres en todas las áreas del cuerpo: bomberas profesionales, voluntarias o forestales, Protección Civil, operadoras del Centro Provincial de Coordinación o trabajadoras del departamento administrativo. "Sin distinción de géneros en el desempeño de su labor", destacan desde la institución.

Y es que, en algunos ámbitos, como el de gestión, las mujeres son más en la composición, aunque en otras facetas como la de bombera, su presencia todavía resulta muy inferior a la de sus compañeros varones hoy en día, pese a ser pioneras las mujeres al incorporarse al Consorcio en su primer año de fundación.

Así lo confirman los datos. El 12% de todo el equipo humano del Consorcio Provincial de Castellón son mujeres. Por ello, con motivo del 8 de marzo, la entidad apuesta por la igualdad y por el incremento de la presencia femenina en sus filas, por lo que anima a la participación de la mujer en las distintas pruebas selectivas que realiza.

Gemma, Susana, Belén o Alicia son solo algunas de las personas que sirven de ejemplo para la igualdad y sobre las que el Consorcio confía que su ejemplo "resulte inspirador para las niñas de la provincia sueñen con ser bomberas de mayores".