Un vídeo repasa la historia del asociacionismo de mujeres en Castelló. En él las asociaciones de mujeres de Castelló repasan la razón por las que se produjo la eclosión de las asociaciones de mujeres.

Así, Ana Moltó, presidenta del Liceu de Dones, explica las mujeres durante nuestra historia no hemos tenido la costumbre de reunirnos en grupos. Mayte Fábrega, presidenta de asociación de mujeres Lledó, "Antes nos reuníamos para labores, bolillos, cocina, hoy tenemos metas muchísimo más elevadas".

¿Por qué una asociación exclusiva de mujeres? Porque las mujeres siempre hemos estado un poco apartadas", señala Mari Pepa Sancho, presidenta del Aula Debate Mujeres del Grau. "Las mujeres somos las que tenemos que trabajar para dar visibilidad a las mismas mujeres, para que tengan un papel relevante y tomen las decisiones en el mundo social, cultural y político", abunda Lola Mallén, de Adona't. "Promover la participación de las mujeres, participar en el tejido social del barrio, intentar que las mujeres salgan de casa, se comuniquen y nos ayudemos unas a otras", expresa Lucía Membrado, de Dones 8 de Març. "Nos juntamos para reflexionar, pensar juntas las cosas y profundizar en los problemas de las mujeres de hoy en día", dice Eloína Aguilella, de En Clau de Dona.

"Un espacio de comodidad, de confianza, en el que la mujer se sintiera más cómoda, estar en contacto con mujeres que tienen los mismos problemas para desarrollar esas habilidades personales y profesionales que necesitamos, creando una red de colaboración entre ellas muy potente", expone Mónica Carregui, de Reinventhadas, asociación de mujeres emprendedoras. "Cuando una mujer necesita apoyo, información siempre encuentra una empresaria de un sector diferente que puede estar ayudándola en lo que no conoce", resume Mayte Balada, de la asociación de mujeres empresarias de Castellón.

Compartir conocimientos y experiencias, para crecer personal y profesionalmente, romper estereotipos, contribuir a la toma de decisiones, espacios de ayuda mutua y diálogo. "Es un espacio de unirnos y empoderarnos; no solo es reclamar derechos sino también ayudarnos entre mujeres", refleja Tania Gaspar, de la asociación de trabajadoras del hogar, que defiende la lucha por la consecución de los derechos laborales.

Reconoce que debido a la pandemia, las cosas se han hecho más complicadas pero que la relación continúa a través de grupos de Whatsapp, comenta Sancho. "Las competencias digitales de las que no las tenían han ido subiendo. La gente sale reforzada de las crisis. Sobre todo porque tiene apoyo de otras mujeres", señala Ana Moltó. "Acabo de pasar el covid y me he sentido muy apoyada, me han llamado por teléfono, han estado pendientes de lo que me hacía falta, han venido a casa a traerme comida", expone Mallén.