Los datos epidemiológicos son esperanzadores para Castellón, que parece dejar atrás una tercera ola que hizo estragos tras las fiestas navideñas y que ha protagonizado dos meses muy complicados en la provincia. En estos momentos, con la vista puesta en la Semana Santa y a expensas de que todas las comunidades autónomas ultimen su política de restricciones, la incidencia de la pandemia es menor en Castellón que en la preNavidad. Las cifras ofrecidas a diario Sanidad así lo demuestran y es que las hospitalizaciones por covid-19 son ahora un 45% menos que a principios de diciembre --68 frente a 122-- y los ingresados en cuidados intensivos son exactamente la mitad --10 frente a 20 casos en la campaña prenavideña--.

También invitan al optimismo los números referentes a nuevos positivos que, tras semanas de toque de queda, vetos a reuniones sociales y cierre de la hostelería, se sitúan en valores mínimos. Este fin de semana, por ejemplo, solo se han contabilizado 33 en la provincia --cabe recordar se rozó el millar en solo 24 horas a mediados de febrero--. Si se comparan los nuevos infectados a las puertas de Semana Santa con los registrados antes de las navidades, son un tercio --38 el pasado viernes frente a los 118 del 4 de diciembre--.

Otros de los indicadores positivos en cuanto a la expansión de la pandemia son los que hacen referencia a la trazabilidad, es decir, el porcentaje de casos en los que se consigue rastrear el foco de contagio, y la tasa de positividad, que recoge del total de pruebas practicadas cuáles arrojan un resultado positivo. Según el último informe del Ministerio de Sanidad a este respecto, la trazabilidad está en un 75,4%, casi 30 puntos más que durante el pico de la tercera ola, mientras que solo el 7,6% de las pruebas diagnostican dan positivo, cuando semanas atrás se rozó un peligroso 30%. La provincia, atendiendo a los indicadores del Ministerio, se encuentra, actualmente, en alerta 2.

Todos estos datos son, sin duda, una gran noticia para la provincia, pero las autoridades exigen cautela a la ciudadanía y rechazan una excesiva permisividad con el objetivo de evitar una cuarta ola. Sobre todo, temen lo que pueda suceder viendo las gravísimas consecuencias que comenzaron a vivirse diez días después del fin de Navidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ratificará este miércoles las medidas con las que se intentará controlar la pandemia --entre ellas, el cierre perimetral de las comunidades durante la Semana Santa--.