Si ya es difícil encontrar un empleo sin tener experiencia laboral, hacerlo en plena pandemia sanitaria es más complicado, ya que a las dificultades por falta de experiencia se suma la difícil situación económica. Más de 3.400 mujeres castellonenses --hoy se celebra el Día Internacional-- se enfrentan a esta tesitura en plena crisis del covid.

Relacionadas

En concreto, en Castellón se contabilizan 19.500 desempleadas, de las que un 17,4% está buscando su primer empleo, según datos facilitados por Adecco y CCOO, correspondientes al cuarto trimestre del año 2020.

Este porcentaje es muy superior a la media de la Comunitat, donde solo el 6,1% de las mujeres en desempleo está en búsqueda de su primera oportunidad laboral, según se desprende de las mismas fuentes informativas.

Un estudio elaborado por el Consell Valencià de la Joventut refleja que el 77,8% de los encuestados considera fundamentales las ayudas para impulsar el empleo juvenil; el 58,5%, becas para las prácticas; y el 58,89%, ayudas al emprendedurismo. Las mujeres manifiestan en mayor medida esa necesidad que los hombres, si bien la mayoría se muestra optimista y piensa que la situación mejorará en un futuro.

Inactivas

En el otro extremo se sitúan las personas que no tienen ninguna actividad. Y es que otro dato que se pone de manifiesto en el estudio de CCOO es que se ha incrementado, al mismo tiempo, la inactividad femenina, a nivel provincial, en concreto, en un 1,5%, con 1.700 nuevas paradas. Así las cosas, la provincia suma 113.000 inactivas, siendo superior el porcentaje en mujeres (46,2%) mayor que en varones (37,7%), según los datos de la EPA del cuarto trimestre.

En su informe, el sindicato señala que esto evidencia un comportamiento diferente que denota la distribución de roles de género. En el caso de ellos, el principal motivo de inactividad a nivel autonómico es la jubilación, seguido de lejos por la dedicación a los estudios. En el caso de ellas, el primer motivo es la dedicación a trabajos del hogar; el segundo, jubilación; el tercero, estudios; y el cuarto, la obtención de una pensión distinta a la jubilación.

De hecho, apuntan que del millón de mujeres inactivas en la Comunitat, medio millón no perciben ninguna remuneración, pues o bien se dedican a tareas del hogar o están estudiando (único ámbito en el que hay igualdad).

Cuidado familiar

Además, según apuntan desde UGT, en el 2020, del total de personas paradas que no buscaron empleo por motivo de dedicarse al cuidado de niños o adultos enfermos, discapacitados o mayores, el 93,20% era mujer en la Comunitat, un dato que refleja, a juicio de este sindicato, una vez más, la brecha de género cuando se trata de la asunción de las responsabilidades familiares.