Si pedimos a un castellonero de pro una imagen que identifique a la capital de la Plana, sin duda la estampa que componen El Fadrí y la Plaza Mayor estará entre las más populares. Los graueros quizá elijan 'su' bonito puerto, los futboleros se queden con Castalia o los amantes de la naturaleza apuesten por las Illes Columbretes o el Desert de Les Palmes, pero en una lista de diez lugares imprescindibles para visitar en Castelló publicada por la revista Hola, el primer puesto lo ocupa el típico campanario ubicado en el centro neurálgico de la capital de la Plana. Más polémica puede suscitar el segundo puesto de dicho decálogo, titulado: “Churros bravos para desayunar”.

¿Churros bravos? ¿Qué son los churros bravos? Desde luego no parece que sea este uno de los tentempiés más tradicionales de Castelló. Es raro quien no haya degustado por estas tierras un dulce carajillo ‘cremaet’, una buena paella, una tortilla de fabes o unos sabrosos ximos, pero ¿unos churros bravos? Pues bien, resulta que los preparan en Botiga de la Figa y su gerente, Toni, es el primer sorprendido de que su receta sea una de las imprescindibles.

“No había leído ese artículo, pero sí me llama la atención porque los hicimos cuando abrimos la tienda hace cuatro años, no tienen más tiempo”, afirma. Los churros bravos, añade, son churros tradicionales “con salsa brava, pero no con mayonesa con picante como hay en algunos sitios, con salsa brava de verdad. La masa del churro no lleva azúcar como cree la gente, sino sal, y los preparamos también con ‘blanc i negre’ (botifarra y morcilla), setas con mayonesa de trufa, bacalao, bacon…”. Desde luego suenan bien, pero si hay alguna receta tradicional en este tradicional establecimiento, esa es sin duda la de les figues albardaes

A buen seguro cada lector de Mediterráneo tendrá sus parajes únicos en la ciudad, sus sitios preferidos, a los que llevaría a los amigos a los que inviten a la ciudad. Desde luego no será la ciudad con más historia de España, tampoco la que cuenta con mejores museos, pero sus gentes, sus playas, su gastronomía y sus parajes naturales están a la altura de cualquiera de las urbes que se precien. Os invitamos por tanto a que los comentéis en esta misma publicación en redes sociales, o bien escribáis un correo a rfabian@epmediterraneo.com, o un mensaje de Whatsapp al 680558577, y la próxima semana publicaremos el ránking con los más votados.

A continuación mostramos cuáles son, a criterio de la revista Hola, los diez imprescindibles de Castelló. Así nos ven desde fuera:

  1. EL FADRÍ, UN CAMPANARIO SINGULAR. Consideran en ‘Hola’ que “no hay monumento más simbólico ni mejor mirador de la ciudad que El Fadrí”. No se le puede poner un pero.
  2. CHURROS BRAVOS PARA DESAYUNAR. Aquí en la popular revista nacional, al margen de los citados churros bravos hablan de las jugosas pelotas de fraile y de les figues albardaes, que harán las delicias de los paladares más golosos.
  3. «ESMORZAR» ES SAGRADO. Pues sí. Que no nos quiten el ‘esmorzaret’. Afirman en la citada publicación que en Castellón el almuerzo no es como el resto de España: “No se trata de un simple refrigerio y, además, es sagrado”.
  4. CASTELL VELL, EL ORIGEN DE LA CIUDAD. Un poco de historia nunca viene mal. En Hola hablan así de estas ruinas: “Allí habitaron los primeros castellonenses hasta 1251, cuando se trasladaron a La Plana, al llano”.
  5. EL VERDE DESIERTO DE LAS PALMAS. Afirman, y no les falta razón, que “de desierto solo tiene la soledad, porque es una selva de alcornoques, carrascas, madroños, durillos, brezos, torviscos, aladiernos, ruscos, enebros, lentiscos y palmitos”.
  6. MERCADO DE LA NARANJA. Lo cierto es que son cada vez más los castellonenses que pasan el domingo cargando cítricos en la Plaza Fadrell. Ahora, ¿considerar este mercado uno de los lugares imprescindibles de Castelló? Cada lector que saque sus propias conclusiones al respecto…
  7. UN ARROCITO EN EL GRAO. Una apuesta segura para convencer de las bondades de nuestra tierra a cualquier invitado. Y si no hay invitado, no deja de ser una apuesta segura para el disfrute personal y el de los suyos. "Hora de ir a comer un arrocito a Castellón, como cantaba Manolo García", comentan en la información de la conocida publicación nacional.
  8. SIESTA EN LA PLAYA O EN EL PARQUE. Afirman en Hola que “para dar un paseo después de comer o para echarse la siesta, al lado del Grao hay 4,5 kilómetros de playas”. Nadie discute esta posibilidad, pero ojo a los turistas que quieran echar una cabezadita en verano sobre la arena porque les puede dar una insolación, mientras que en invierno, dormir en la playa o en el parque podemos decir sin temor a equivocarnos que tampoco es lo más habitual entre los de la 'terreta'.
  9. ISLAS COLUMBRETES. Espectacular parque natural y uno de los ‘tesoros’ no solo de Castelló, sino de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Que no nos toquen les Columbretes y si van, que las cuiden como se merecen.
  10. REFUGIO ANTIAÉREO. Desde que abrió al público hace poco más de dos años es una buena alternativa para que los castellonenses y visitantes aprendan algunos de los entresijos de la historia de la Guerra Civil en Castelló. “Será una visita fundamental cuando la situación se normalice”, confirman en Hola.