Lo que a finales del año pasado era solo una idea, empieza a tomar forma. La celebración del año Berlanga desde un punto de vista taurino --auspiciado por el Espai Cultural Satine, al que se adhirió la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana-- llegará a la provincia de Castellón en una serie de actos que, en principio, estarían confirmados en Vila-real, Segorbe, Alcalà de Xivert y Castelló capital.

Bajo la premisa de que todo dependerá de la «evolución de la pandemia y la permisividad en los aforos», la Federació no puede avanzar fechas de celebración pues, como inciden, vendrán marcadas por lo que decidan las autoridades sanitarias, aunque sí que van concretando detalles para tener tiempo de reacción.

Por el momento, apuntan a que, entre otras actividades, quieren organizar bous al carrer y «clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas de Castellón, Alicante y Valencia en recintos cerrados», aunque todas esas propuestas siguen en el aire mientras no se reactive la temporada.

IMPLICACIÓN MUNICIPAL

Esa es la máxima sobre la que vienen trabajando la Federació de Penyes de Bous al Carrer y el resto de entidades del sector taurino, la reactivación de los festejos. Y con ese horizonte han anunciado que durante las dos próximas semanas van a «coordinar tres reuniones con alcaldes de Castellón, Valencia y Alicante, en las que haremos hincapié en la necesidad imperiosa de colaborar activamente en el inicio de los festejos». Las partes implicadas son conscientes de que la implicación de los ayuntamientos será fundamental para poder sacar adelante cualquier acto.

Para sensibilizar sobre sus reivindicaciones no quieren dejar de llamar a ninguna puerta, y por eso en las reuniones programadas han incluido a «todas las formaciones políticas d ela Comunitat, donde informaremos de los pasos seguidos porque buscamos entendimiento y acuerdos para hacer efectivas nuestras propuestas».

¿CUÁNDO PODRÁN VOLVER?

La principal incógnita es la más relevante: cuándo podrá retomarse la temporada, pues de su resolución dependen el resto de iniciativas. Desde la Federació de Bous reconocen que en todos los encuentros mantenidos hasta el momento, las autoridades competentes «no aseguran ninguna posible fecha». Han quedado emplazados a la última semana del mes de marzo «para tratar este punto».