Las empresas dedicadas a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos cerraron el año 2020, el de la aparición del coronavirus con un descenso en la producción del 4,3%. Un mal dato, pero que queda muy lejos de los primeros momentos de la pandemia, muy lejos de los primeros momentos de la pandemia,cuando la caída llegó a ser del 17%. Los efectos de la remontada del segundo semestre se mantienen en los primeros compases del 2021, y enero cerró con una subida del 25,7% respecto al enero anterior.

Así lo reflejan los datos del Índice de Producción Industrial, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Industria (INE) y el Portal Estadístico de la Generalitat. Se trata del mejor dato interanual desde marzo del 2017, cuando ese crecimiento fue del 28,9%.

Fuentes del sector coinciden en afirmar que este dato es «muy positivo», aunque no esperaban que la mejora pudiera llegar a ser de esas dimensiones, teniendo en cuenta que el covid no llegó hasta finales de febrero del 2020. Por parte de la patronal de los fabricantes, Ascer, «hay que ser prudentes puesto que un único dato mensual no es representativo ni por supuesto marca ninguna tendencia. El efecto calendario con el mes previo (diciembre) con festivos ha podido hacer acumular la producción».

Uno de los gigantes de la cerámica de Castellón, el grupo Pamesa, ya anticipó la estadística hace unos días, al hacer público el balance del 2020 y aludir al inicio del actual ejercicio. «En los dos primeros meses de 2021 ha continuado la tendencia y el crecimiento de las ventas ha sido del 32% en relación al mismo periodo del año 2020», según indicaron.

El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, comentó que el ritmo en las líneas de producción «sigue muy alto». Incluso apuntó a que el incremento de enero puede tener relación con la ausencia de la feria Cevisama, ya que en el segundo semestre siguieron vigentes los productos presentados hace un año «y en enero parte de la actividad de las fábricas se centra en el desarrollo de nuevos productos, y una pausa en las ventas hasta tener la aprobación de los clientes».

Pendientes del exterior

Las exportaciones de azulejos fabricados en Castellón suelen moverse en el 75% del total de la producción. En el 2020 hubo un aumento de estas ventas al exterior en un 4,4%, aumento de estas ventas al exterior en un 4,4%,gracias sobre todo a la buena respuesta de los Estados Unidos y el fuerte incremento de los países árabes. Desde el sector se considera que este movimiento va a seguir a lo largo del 2021, y que a ese optimismo se espera sumar una reactivación de las ventas en el mercado español, que ha resultado más afectado por las consecuencias de la pandemia y las restricciones en canales de venta para la construcción.