El Ayuntamiento de Castelló trabaja ya en el diseño de la regulación de la Marjaleria para dotarla de servicios tras el compromiso adquirido por el equipo de gobierno con las asociaciones de vecinos de esta zona en el transcurso de varias reuniones, tal y como confirmó ayer el concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López.

«Tras el fiasco del plan especial, hemos comenzado a avanzar en dos sentidos referidos al ordenamiento de la Marjaleria y de la mano de los vecinos con los que nos hemos reunido en diversas ocasiones», destacó el edil. López concretó que, por una parte, el consistorio está inmerso en la minimización del impacto zona por zona para poner alcantarillado con el fin de evitar las aguas residuales así como propiciar los servicios adecuados para agua potable, alumbrado y viales en condiciones. Por otro lado y de forma paralela, el consistorio trabaja en los Proyectos de Integración Residencial que tratan el desarrollo urbanístico «zona por zona». «La única solución para la marjal pasa por la regulación de su situación actual a través de estos dos mecanismos de trabajo», destacó López.

Una vez el consistorio finalice este estudio sector por sector cuyas conclusiones reflejarán cuáles son las dotaciones que faltan en la Marjaleria, el Ayuntamiento de Castelló se pondrá en contacto con los vecinos para, entre todos, ver por qué zonas empiezan a actuar e «ir dando soluciones, porque las asociaciones saben mejor que nadie las necesidades».

«Contamos con la opinión y la colaboración de los vecinos», destacó el concejal, quien especificó que en la reuniones, además de los representantes de los ciudadanos también participaron el propio edil; la jefa de sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial, Consuelo Leal; además del coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Fernando Calduch.

DENUNCIA VECINAL

Las asociaciones de la zona de la marjal de Castelló (Meridiano, Marjaleria y Plana Entrilles) denunciaron ayer que el equipo de gobierno municipal «no se compromete a nada de los establecido en los acuerdos que ya se habían alcanzado entre ambas partes, acuerdos que daban por fin solución a tan larga problemática de los vecinos de la Marjaleria y que ahora, con el nuevo documento redactado por parte del equipo de gobierno, se continua con las casas en situación de inseguridad legal a la vez que se sigue con las carencias vitales de muchas de las viviendas».

El Ayuntamiento ha dejado, una vez más, a los vecinos de la Marjaleria «absolutamente abandonados y a sus casas en una situación de inseguridad jurídica», afirmaron los vecinos, quienes consideran que «no se merecen este trato ni las promesas incumplidas a las que están siendo sometidos por parte del gobierno local que lleva años prometiendo solución».