La Diputación de Castellón destinará 400.000 euros a mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, con la suscripción de un convenio de colaboración por un plazo de dos años con el Ministerio del Interior.

Así lo abordaron en un encuentro en el Palau de les Aules el presidente provincial, José Martí; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Fresneda. El objetivo es realizar una serie de obras en las infraestructuras a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022, según el orden de prioridad que establezca el propio instituto armado.

Martí señaló al término de la reunión que «vamos a renovar y actualizar un convenio de colaboración que se viene suscribiendo desde hace muchos años y consideramos prioritario porque queremos que los agentes trabajen con la mayor comodidad posible». Y es que las acciones se centrarán tanto en mejorar los espacios para incentivar su uso por parte de la ciudadanía como en que los efectivos residan en condiciones óptimas de habitabilidad.

Despoblación

Asimismo, el dirigente destacó que, «como alcalde de un pueblo pequeño como Suera, sé de la importancia de la Guardia Civil a la hora de proporcionar seguridad a las personas que residen en el interior», a la vez que incidió en que «somos conocedores de la especial sensibilidad existente en la Comandancia de Castellón con el reto demográfico y la despoblación, una circunstancia que en la Diputación valoramos de forma muy positiva por nuestra apuesta por el interior».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central, Soledad Ten, agradeció la disposición de la corporación provincial para renovar el acuerdo y resaltó que «trabajamos para que la población del interior se sienta segura», mientras hizo hincapié en que «la Guardia Civil está muy implicada en el apoyo a los municipios afectados por la despoblación».

Proximidad

Ten explicó también que esta colaboración sirve para que la ciudadanía se sienta «más próxima» a su cuerpo policial de referencia, ya que «unas instalaciones dignas predisponen más a la población a acercarse para presentar denuncias o realizar gestiones». Además, comentó que la mejora de las de las condiciones de residencia «favorece que los agentes opten por quedarse a vivir en poblaciones donde trabajan».