La Conselleria de Educación propone que ocho municipios de la provincia de Castellón tengan ratios por debajo de 25 alumnos por aula el próximo curso en Infantil de 3 años. Según el proyecto de orden, que está previsto debatir mañana en la mesa sectorial de Educación, la propuesta contempla que Segorbe, la Vall d’Uixó, l’Alcora tengan 20 niños por aula en ese nivel educativo y que en Burriana, Castelló, Nules, Onda y Vila-real el máximo sea de 23 escolares.

Esta orden derogaría a la de 22/2019 de 6 de mayo, que establece ratio máxima de 23 en Burriana, Castelló, Vila-real, Nules, Segorbe, la Vall d’Uixó.

La Generalitat defiende que con menos alumnos por aula se puede ofrecer una atención más personalizada y de calidad. De este modo, en aquellos municipios con una baja natalidad donde se estudia bajar la ratio a menos de 25 es posible y se comprueba que hay suficientes plazas para hacerlo en la oferta de centros educativos sostenidos con fondos públicos se propone. No obstante, matizan que este es un documento de trabajo, por lo que puede experimentar cambios.

En todos los casos ha sido informado el consejo escolar municipal, si bien no se han incluido algunas localidades que habían solicitado aplicar reducción, como es el caso de Moncofa, dado que aunque la ratio entre unidades y niños nacidos en 2018 (a los que correspondería escolarizar en dicha etapa) se sitúa en 23, quedaría muy ajustada como pada poder asegurar un puesto escolar a todos los niños empadronados.

PADRES / El presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) de Castellón, que representa a los padres de la escuela concertada, José Antonio Rodríguez, recuerda que muchos centros públicos tienen muy pocos alumnos por aula, por la bajada de la natalidad, mientras que todos los concertados tienen sistemáticamente más demanda que oferta, al igual que una minoría de centros públicos concretos. Por ello, considera que bajar de 25 a 23 y a 20 alumnos centro a centro, supone que habrá una serie de familias que no podrán llevar a sus hijos a un colegio concertado queriéndolo llevar para llenar dos o tres líneas vacías en la pública.

Y es que, si nacen menos niños, la ratio global de un municipio, será inferior en muchas ocasiones a la marcada por ley, pero porque se da este desequilibrio, por lo que la medida es un brindis al sol. Además, esto tendrá un efecto disuasorio pues las familias tienden a afinar su elección y optar por aquellos centros en los que tienen más posibilidades de entrar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, Pep Albiol, mayoritaria en la pública, defiende la bajada de ratios como positiva porque mejora la atención educativa.