«Estimats germans, aquesta nit, tots el astres de l’univers s’aplegaràn sobre els vostres caps: Venus, Andròmeda, Crona, Àguila Boreal, Eridàn i total la resta de constel.lacions solars i universals volen convertir estos moments en una Nit Màgica especoal de Magdalena...» Con estas palabras comenzó ayer uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena y que este año se ha trasladado a las redes sociales con la proyección de un vídeo de 17 minutos realizado con las imágenes de las vivencias de 50 castellonenses desde el interior del fuego de los dimonis blancs de Sant Roro. Un homenaje a Castelló que se reflejó en las imágenes que plasmaron a la perfección el sentir de los participantes así como de los responsables del montaje de esta cita con la pólvora, suspendida por segundo año consecutivo por la pandemia.

Y si esto ocurría a las 23.15, momentos antes, decenas de castellonenses salieron a sus balcones donde encendieron las luces de sus móviles y linternas así como bengalas para recordar también la Nit Màgica. Y al igual sucedió con los dolçainers que interpretaron el Vals de Sant Roro antes de la medianoche y a la hora en la que los dimonis tendrán que tendría que. Ambos colectivos entraron en el sorteo de un kit de Xarxa Teatre formado por una mascarilla, un libro, bolígrafo y marcalibro de Xarxa al colgar la imagen festiva en el Instagram de la compañía. Con esta iniciativa en la que Leandre Escamilla, codirector de Xarxa Teatre, volvió a interpretar a Sant Roro, «pretendemos seguir manteniendo vivo este acto que aúna a personas de todas las edades y que disfrutan de esta tradición de Castelló», comentó Paula Escamilla, de Escandall Teatral y actriz de Xarxa Teatre.

BRAINA Y LAS REINAS

Por otra parte, el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina, se reunió ayer con las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, las damas de la ciudad (Águeda Ibars, Sonia Cabello, Andrea Alegre, Sara Martín, Lidia Gómez y Carla Parra) y las damas infantiles de la ciudad (Paula Marín, Natalia Espada, Marta Muñoz, Laia Clausell, Martina Moreno y Naiara Mercado), para trasladarles el agradecimiento del Patronato Municipal de Fiestas por su sensibilidad y responsabilidad ante la suspensión de la Magdalena por la pandemia y como medida preventiva para proteger la salud ante el covid-19.

«Sabemos que son unas fechas muy señaladas para los vecinos y vecinas de Castelló en general, y para las reinas y cortes especialmente, por eso quiero reconocer su sensibilidad en una semana tan especial y su ayuda para sumar esfuerzos que nos permitan superar la pandemia», dijo el concejal.

Además, el también presidente del Patronato Municipal de Fiestas de la capital reiteró la importancia de seguir actuando con responsabilidad y máxima prudencia, cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para evitar riesgos entre los vecinos de la capital de la Plana.