El Consell impulsa un frente común con otras autonomías para limitar la movilidad entre territorios durante la Semana Santa.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido conversaciones durante los últimos días con los máximos dirigentes de las autonomías vecinas para pactar una postura conjunta, que todo apunta llegará a buen puerto pese a las diferencias de partidos de los que forman parte los homólogos de Puig en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón: el presidente murciano, Fernando López Miras, es del Partido Popular, y el titular en funciones catalán, Pere Aragonès, es de ERC. Emiliano García-Page, Javier Lambán y Francina Armengol representan al PSOE.

El objetivo de todo es el de «consolidar la mejoría alcanzada» y evitar una cuarta ola. «La situación epidemiológica sigue mejorando, pero no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados por la sociedad valenciana durante las últimas semanas», destacó ayer el líder del Consell.

Sin acuerdo

Y es que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan comunidades autónomas y Gobierno, concluyó ayer sin acuerdo. Por lo tanto, será necesario aguardar una semana más para conocer las limitaciones que existirán durante el periodo vacacional.

Finalmente, será la Comisión de Salud Pública la que emita una propuesta de acciones coordinadas que tratarán de consensuar dentro de siete días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque apostó por lograr un acuerdo colectivo, advirtió que el documento resultante de la próxima reunión «será de obligado cumplimiento» para todas las autonomías, ya que por ejemplo la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), mostró ayer miércoles su rechazo a un cierre perimetral.

Una cuestión sobre la que también se pronunció Puig, quien ejemplificó con que «cuando tú ves que todos los coches van en una dirección y hay uno que va en otra, parece que no se equivocan los que van en dirección correcta». Si bien, el president matizó que los valencianos podrán desplazarse y disfrutar en la Comunitat.

Petición

Por su parte, desde el sector turístico reclamaron celeridad en concretar las medidas. El vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, comentó que «no entendemos ni compartimos que no se tome una decisión ya. Si se retrasa mucho, es imposible después organizarse».