Si la evolución de la pandemia no da un giro inesperado, el Imserso volverá a finales de este año. Lo anunció la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a Castelló que tuvo lugar hace dos semanas. Y debido a las difíciles circunstancias por las que pasa el sector, es más que probable que el número de plazas ofertadas desde los hoteles de la provincia aumente de manera sustancial.

Habrá pues, si se cumplen las previsiones, bastantes más de las aproximadamente 35.000 plazas disponibles en Castellón en la pasada convocatoria, sobre todo para la segunda parte de la campaña, que comienza en febrero. «Es muy posible que muchos hoteles que antes no participaban en el programa, en estas circunstancias lo hagan», asegura el vicepresidente de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, en referencia al cierre de gran parte de la planta hotelera. «Se trataría de aprovechar todo el último cuatrimestre del año, cuando debería ya haber una vacunación masiva», indica.

Coincide en el diagnóstico Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castellón e impulsor de la asociación hotelera Altur, aunque cree que la adhesión al programa no será a finales del año. «La mayor parte de las nuevas incorporaciones se podrían dar en febrero o marzo, porque la primera es deficitaria en la provincia», manifestó.

En la última convocatoria, los viajeros de la tercera edad de toda España pudieron alojarse en hoteles de Peñíscola, Vinaròs, Benicàssim y Orpesa -en Marina d’Or--. Habrá que ver si hay plazas en nuevos destinos o si, por contra, lo que hay es una ampliación de plazas en los ya tradicionales.

Todo este planteamiento dependerá también de si va a aumentar el importe por habitación que perciben los hoteles, ya que en los niveles actuales llega a ser incluso deficitario (los establecimientos se adhieren al Imserso para continuar abiertos y mantener plantillas). «En Castellón se pagaba entre 20 y 21 euros por persona y día y los costes para el hotel son de 26», explica Gallego.

La patronal hotelera Hosbec ya ha advertido en este sentido al Gobierno que acelere la preparación de los nuevos pliegos del programa, ya que será «uno de los instrumentos más oportunos para empezar a construir la recuperación del turismo español».

También desde el gobierno autonómico exigen premura al Ejecutivo. El director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos, considera necesario ampliar el programa y reformarlo respecto a ejercicios anteriores, contando para ello con la opinión y la experiencia de las «asociaciones representativas del sector».