"Solo reclamamos que nos cojan el teléfono». Con este sencillo gesto se conformarían en el Ayuntamiento de Moncofa cuando llaman a la Dirección General de Costas para interesarse sobre la evolución de los proyectos pendientes en la localidad para frenar la regresión de la costa. No lo hacen, como tampoco cuando llaman desde Nules, Burriana o Almenara, lo que está acabando con la paciencia de los municipios, más cuando la máxima responsable del área, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó el jueves Castelló y no hizo una sola referencia al tema.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, fue crítica pese a ser el municipio que tiene más avanzadas las actuaciones --la construcción de espigones para proteger su costa y la de La Llosa, aunque ha sido llevada antes los tribunales por Sagunt--. «Este litoral se merece una visita exclusiva de la Ministra de Transición Ecológica, para que pudiese conocer in situ la dramática situación que estamos viviendo muchos años. Y mostrar la misma preocupación que con el despoblamiento, que motivó su visita a Castellón», indicó la compañera de partido de Ribera.

A juicio de Pérez, la regresión de la costa es «uno de los problemas más grandes que tiene la provincia», y señala que la solución «está marcada en la estratégica del Ministerio de Transición Ecológica». Hay que recordar que el proyecto de defensa del litoral provincial data del 2015.

Reivindicación

La primera edil de Burriana, la también socialista Maria Josep Safont, asegura que las actuaciones proyectadas en la localidad están «totalmente empantanadas», incluso la más avanzada, que corresponde a la protección de la playa de la Serratella. «Hemos solicitado una reunión con Costas para enterarnos de cómo va la tramitación de cada uno de los proyectos, pero todavía no tenemos fecha», explicó. «Es el momento de reivindicar muy en serio y de empezar exigir de otra manera», añadió.

Desde Moncofa su alcalde, Wencesalo Alós, lamentó la «falta de interés por este asunto demostrada la ministra Ribera, ya que un olvido no puede ser». «Desde el 2015 no han llegado apenas inversiones y la falta de actuaciones hace que los daños sean más importantes», señaló Alós.

La última vez que atendieron sus llamadas desde Costas, aseguró, fue «a finales del año pasado». Poco antes se anunció la redacción del proyecto del tramo que transcurre desde la desembocadura del río Belcaire hasta la playa de l’Estanyol, justo al límite con la playa de Xilxes, pero Alós ve urgente además actuar en el Grau.

Parecidas sensaciones dejó la visita de Ribera a David García, alcalde de Nules: «Mostró nula preocupación y esto demuestra que la regresión no está en la agenda del Gobierno. Y los diputados y senadores de la provincia que callan son cómplices». En el Ayuntamiento, desde septiembre del 2019, cuando acabó la exposición pública del proyecto de los espigones, no tienen noticia de Costas. «Ayer mismo (jueves para el lector) volví a enviarles una carta», declaró.

En Xilxes, el PP lamentó ayer que «el abandono y los engaños del PSOE» están acabando con el deterioro de la pasarela de la localidad. El Ayuntamiento replicó anunciando que próximamente procederán a apuntalar.