La Universitat Jaume I ofertará una de las diez titulaciones más solicitadas en la Comunitat Valenciana, tras confirmar el Consell Valencià d’Universitats la implantación en la UJI del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el próximo curso 2021-2022.

En concreto, el pasado curso se recibieron 1.071 solicitudes en primera opción en la Comunitat durante la preinscripción universitaria, siendo 843 de ellas, de varones, lo que la convierte en la tercera más solicitada por ellos.

Hasta la fecha Castellón era la única provincia de la Comunitat donde no podía cursarse estos estudios. València Estudi General ofertaba 150 plazas, a las que hay que sumar 50 en el Campus de Ontinyent, mientras que Alicante brindaba 100 y la Miguel Hernández de Elche 150. Por tanto, la demanda duplica ampliamente la oferta de plazas --450--.

PRECIO

El precio del crédito ascendió el pasado curso a 16,71 euros, lo que supone que la matrícula de un curso completo (60 créditos ETCS) supone más de 1.000 euros, aunque las tasas universitarias varían de año en año en función de lo que marca Gobierno y comunidad autónoma con universidades.

CAPACIDAD DE ATRAER ALUMNOS DE FUERA

Se trata de una titulación con un gran poder de captación de alumnos de otras autonomías, lo que beneficiará a Castellón y a la Universidad. De las 1.071 solicitudes, casi una de cada tres --332--procedían de otras autonomías, según se desprende del informe de la Conselleria de Universidad.

NOTAS DE CORTE

En cuanto a las notas de corte, varían en función de la Universidad. Por ejemplo, en València fue de 11,008 mientras que en Elche fue de 9,219 en julio. Hay que recordar que las notas de corte universitarias son orientativas, ya que varían de año en año.

EMPLEABILIDAD

Según los últimos datos el Ministerio, más del 70% de los graduados está afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de haber finalizado la carrera.

Hay que recordar que la Conselleria de Universidades informó el lunes al pleno del Consejo Valenciano de Universidades la implantación de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat Jaume I y de la Cardenal Herrera CEU. La Conselleria anunció que se agilizarán los trámites para que estén aprobadas en mayo y así las universidades tengan mayor seguridad y puedan hacer sus planes de captación entre el alumnado y, así, estos puedan saber con qué grados van a contar tras pasar las pruebas de acceso a la Universidad.

NÚMERO DE PLAZAS

La Universitat Jaume I ya incorporó a su oferta para el próximo curso 60 plazas del primer curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por su parte, la Cardenal Herrera CEU había solicitado ofrecer cuarenta puestos.

TRES PERFILES

La carrera de la UJI comporta cuatro cursos, con 240 créditos. De acuerdo a la memoria académica, en función de las optativas que elijan, los alumnos podrán enfocarse hacia tres perfiles. Uno sería el entrenamiento deportivo, con materias como psicología del rendimiento; selección y desarrollo del talento; musculación y métodos de entrenamiento; nutrición y suplementación. También podrían orientarse hacia la gestión deportiva (gestión de actividades en el ámbito turístico, creación de empresas, calidad y recursos humanos, organización de eventos...). El tercer ámbito está relacionado con la Salud (prevención de lesiones y readaptación deportiva, actividades en sala, fitness; nutrición y suplementación, nuevas tendencias del fitness y el wellness)....

PRÁCTICAS EXTERNAS

Asimismo en cuarto curso se ofertan las prácticas externas de 12 créditos y el Trabajo de Fin de Grado de 6 créditos.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

La Universitat Jaume I lleva a cabo distintas acciones de promoción entre el futuro alumnado, por ejemplo, visitas a centros de Secundaria, jornadas de puertas abiertas virtuales y presencia en ferias. En todas ellas se va a dar a conocer el nuevo título de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, según informó la UJI.

ASIGNATURAS

Al ser este el primer año, solo se ofertará un curso académico. Las materias de primer curso las tendrá que determinar la comisión de grado, aunque en principio serán las recogidas en la memoria del grado. Este contempla sesenta créditos ETCS repartidos en dos semestres. En el primero, se estudiaría Anatomía del Movimiento Humano (6 créditos); Historia de la Actividad Física y del Deporte (6); Deportes Colectivos I (6); Deportes de Adversario (6), Actividades Físicas Recreativas y Deportes Alternativos (6).

En el segundo semestre, se estudiaría Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Física y el Deporte(6); Psicología de la Actividad Física y del Deporte (6); Actividades Rítmico-Expresivas (6); Deportes Individuales I (6) y Deportes Colectivos (6). Serían materias relacionadas con Salud, Educación e Historia.