Las obras de construcción del nuevo megacentro logístico de Amazon en el polígono Sur-13 de Onda avanzan dentro de la planificación prevista y vislumbran ya la primera parte de lo que será la estructura de la instalación ubicada en una parcela de cerca de 200.000 metros cuadrados.

Un nuevo paso tras iniciarse en el pasado mes de noviembre los movimientos de tierras, según avanzó entonces Mediterráneo, y que continúan todavía hoy para poder adecuar el terreno a los usos que tendrá una vez se ponga en marcha el mencionado centro.

Los plazos iniciales de la multinacional estarían cumpliéndose y pasan por desarrollar la infraestructura en un periodo de año y medio, lo que permitiría tenerla a punto en el 2022, aunque la compañía, preguntada por este diario, evitó concretar más detalles al respecto, siguiendo con su habitual política de comunicación en lo que a nuevas plantas se refiere.

Y es que su estrategia suele basarse en hacer pública esta información unos seis meses antes de la activación de los espacios, como ocurrió esta semana pasada con el anuncio de una nueva estación logística en Alicante prevista para esta temporada estival.

Gran interés

Mientras, el interés despertado sobre la llegada de Amazon a Castellón continúa siendo máximo, en especial por la esperada creación de puestos de trabajo, que puede llegar a un millar de empleos según las necesidades de la empresa. El área de recursos humanos podría arrancar la selección al inicio del próximo año.

A diferencia de la instalación de Alicante, dedicada exclusivamente a la distribución de paquetes, la de Onda será mucho mayor al destinarse a almacenar productos, preparar pedidos y gestionar envíos, para lo que aprovechará la ubicación estratégica seleccionada junto a la autovía CV-10, a 45 kilómetros del aeropuerto de Vilanova y a 30 de PortCastelló.

Asimismo, contará con la tecnología más reciente para la automatización de numerosos procesos mediante el uso de robots, como ocurre en otras instalaciones de este tipo radicadas a lo largo del territorio nacional, como en Dos Hermanas (Sevilla) o Barberà del Vallés (Barcelona), entre otros.

Dinamización

La llegada de Amazon ejercerá también como dinamizador de los espacios industriales del municipio ondense, con una inversión desde el inicio de la legislatura cercana a los 60 millones de euros por parte de diferentes mercantiles, algo que evidencia la actividad constante de maquinaria en este entorno durante los últimos meses y que proseguirá, ya que todavía existe una extensa oferta de suelo industrial disponible en esta zona.