El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en la sesión de control en Les Corts que Labora ha creado un nuevo plan de empleo específico para mujeres, que se va a aplicar tanto en el sector público como en el sector privado.

Así, el departamento de empleo de la Generalitat ha diseñado una estrategia que, en el sector privado, va a suponer, en primer lugar, incentivar el acceso de las mujeres a aquellos sectores en los que está infrarrepresentada, como sucede con los vinculados, por ejemplo, a las ingenierías. Asimismo, en el caso de mujeres que no cuenten con la cualificación impulsarán un programa de formación dual que les brindará una oportunidad de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, más un certificado de profesionalidad.

En segundo lugar, incentivará el acceso a puestos intermedios o de dirección en todas las empresas, especialmente en aquellos tradicionalmente feminizados, pero en los que los puestos directivos siguen estando ocupados por hombres.

En cuanto al sector público, Labora actuará en al menos dos líneas estratégicas. La primera, la incorporación de mujeres paradas de larga duración pero con perfil cualificado, para facilitar su reconexión con el mercado laboral. La segunda, programas mixtos de empleo y formación para mujeres sin cualificación que les otorgue un certificado de profesionalidad

"Queremos que el desarrollo de este Plan de Empleo para Mujeres sea un esfuerzo común de todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos y las diputaciones", manifestó Puig, que detalló que se van a movilizar 20 millones de euros para beneficiar a unas 2.000 mujeres. El objetivo es "romper los nichos de género, las culturas e inercias del mercado laboral que siguen siendo un freno para la igualdad entre hombres y mujeres", indicó.