Ya es una decisión firme. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer en la consejo interterritorial, con el voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña, el cierre perimetral de las autonomías para frenar la movilidad y reducir así los contagios en el próximo puente de San José y la Semana Santa. También se acordó que la movilidad nocturna quedará prohibida, como máximo, entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque la Comunitat podrá seguir con su hora actual, las 22.00.

Respecto a los grupos de personas estos serán de un máximo de cuatro en espacios cerrados, seis al aire libre, dos más de los permitidos hasta ahora en la región, y solo convivientes en domicilios. De todos modos, estas medidas serán debatidas hoy en la comisión interdepartamento del Consell, donde se tratarán las limitaciones a flexibilizar. A este respecto, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, valoró el acuerdo alcanzado porque «invita a la prudencia», al tiempo que resaltó que «esta coordinación era necesaria».

Sin duda, el confinamiento dictado afecta en mayor medida a los municipios turísticos de Castellón que recibían en dichas festividades a multitud de visitantes, donde se extremarán los controles para garantizar que las restricciones se cumplen.

Por ejemplo, en Peñíscola, ayer se celebró una reunión de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil a la vista de las restricciones para las próximas semanas. El jefe del cuerpo, Antonio Morejón, explicó que, al igual que han estado realizando semanas atrás, se van a establecer controles en accesos a la población, «así como en lugares de alta concurrencia como supermercados y urbanizaciones que habitualmente cuentan con poca ocupación». Informa M. J. Sánchez.

El verano en el horizonte

También se va a diseñar un dispositivo especial en Orpesa. «Nos gustaría que la situación fuera otra porque somos un municipio turístico, pero es la que es, por lo que desplegaremos un dispositivo de Policía Local y Guardia Civil porque lo que importa ahora es poder llegar a a la campaña de verano con garantías», explicó la alcaldesa de Orpesa, María Jiménez.

Desde Morella estudiarán pedir refuerzos a Protección Civil, dado que el control de accesos ya lo realiza la Guardia Civil en la frontera con Aragón, al igual que ocurre en Vinaròs, al estar junto a Cataluña Informa J. Ortí.

Desde Moncofa, donde cada vez son más las personas de fuera de la Comunitat con segunda residencia, el alcalde, Wences Alós, instó a la Generalitat a «poner todos los medios necesarios para evitar la entrada de personas venidas de otras comunidades». Informa M. A. Sánchez.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana de Benicàssim, Natividad Alonso, remarcó que pondrán en marcha todos los protocolos para hacer cumplir las restricciones.

La patronal apuesta por reducir la movilidad para «salvar» el verano

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, apostó ayer, en València, por la prudencia para evitar que la movilidad en Semana Santa pueda motivar una cuarta ola de coronavirus y puso el foco en «salvar» el verano al afirmar que si para eso hay que sacrificar un poco, «merecerá la pena». En cuanto al hecho de que haya comunidades, como Madrid, que rechazan la medida, el líder de la patronal evitó polemizar e indicó que cada autonomía ha ido tomando sus decisiones, aunque estén gobernadas por el mismo partido.

Por su parte, el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, afirmó que la unidad de acción sería lo recomendable y criticó la postura de Madrid.