El puerto de Castellón también acude a la llamada de los fondos europeos. Con el objetivo de incrementar los estándares de innovación, digitalización o eficiencia energética del recinto, la Autoridad Portuaria ha presentado hasta cinco manifestaciones de interés --propuestas de proyectos-- por un importe de 6,5 millones, que serán recogidas por el Gobierno central y, en su caso, presentadas como candidatas a ser financiadas a partir de la aportación que la UE dedica a la recuperación económica de los países.

Los presentó ayer ante el consejo de administración su presidente, Rafa Simó, quien destacó que coinciden con los criterios exigidos por la administración europea, como que sean transformadores del tejido económico y que ayuden a la reactivación del país.

Por un importe de 1,2 millones de euros, hay un proyecto en colaboración con Iberdrola. Tiene como objetivo la electrificación y la generación in situ de hidrógeno verde, sustituyendo el combustible fósil que es utilizado habitualmente por los buques atracados.

Otro es Castellón PortLab, desarrollado junto a CEEI, Espaitec, UJI y Xarxatec, valorado en 245.000 euros, que persigue conectar las empresas portuarias con las de innovación a través de un campus al servicio de la comunidad portuaria. A ellos se añaden el proyecto de Oficina Documental Digital (515.000 euros); la implantación de un nuevo modelo de explotación para gestionar las operaciones y servicios portuarios (3,1 millones); y el cambio a led de todo el alumbrado público de PortCastelló (1,3 millones).

Además, el puerto colabora con otros dos proyectos. Uno, relacionado con la integración y dinamización de energía eólica y minieólica en polígonos industriales y puertos, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, que cuenta con un presupuesto de 65 millones. Otro, basado en la incorporación de tecnología OPS (Onshsore Power Suplly) promovido por Iberdrola, con un presupuesto de 10,6 millones, encaminado a la descarbonización de los puertos.

Ejemplos

Propuestas que se añaden a otras muchas que se están presentando desde la provincia cara a ser financiadas con los fondos europeos de recuperación, dotados con 140.000 millones. Un ejemplo es el proyecto de una planta de residuos en Vall d’Alba que plantea el clúster cerámico de la provincia, valorada en 6,5 millones. Más ejemplos son Orange.Bat, que proponer la creación de una planta de hidrógeno verde en Castellón; o la inversión de 275 millones que defiende el clúster de renovables para instalar plantas en zonas despobladas.