La Conselleria de Educación prevé incrementar el número de tribunales en las oposiciones a profesor de 2021, debido a la necesidad de cumplir las medidas de prevención del coronavirus, que obligan a tener una ratio inferior. En concreto, en la provincia de Castellón la cifra se elevaría en un 40% con respecto a la cita de 2019, en la que se conformaron 36.

En concreto, este año se prevé habilitar 51 tribunales, de 17 especialidades distintas del cuerpo de profesorado de Secundaria, tres de otras tantas especialidades de técnicos de FP y una de docentes de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés).

Ante la necesidad de cumplir con las medidas higiénicas para contener la pandemia, la Conselleria trabaja en la línea de habilitar tribunales de oposición en una horquilla que iría de un mínimo de 22 aspirantes a un máximo de 50. En la última convocatoria, la del 2019, antes de la irrupción del coronavirus, la ratio era de 60, que ya era de la mitad de la que hubo en 2015, que fue de 120.

Además de disminuir el promedio de candidatos por comisión evaluadora, se trabaja en la línea de multiplicar las sedes, con el objetivo de que cada una no albergue a más de tres. Con toda probabilidad, estas se ubicarán en los centros de Secundaria (16-17) para una convocatoria a celebrar en mayo.

En toda la Comunitat se inscribieron 24.181 personas para optar a 3.542 plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Enseñanzas Artística. De ellas, 3.003 en Castellón, 54 del turno de reserva para personas con discapacidad.

En las celebradas en 2019, en que se ofertaron 4.616 plazas de Secundaria, FP, Escuela Oficial de Idiomas, Música, Artes Escénicas y Diseño y más 20 de catedrático, se inscribieron 20.921 personas en toda la Comunitat y, de ellos, 2.529 la hicieron en la provincia.

No obstante, la cifra definitiva se conocerá en breve, puesto que este sábado 13 a las 9.00 horas está previsto que se celebren las pruebas del C1 de valenciano, para los aspirantes que no cumplen el requisito lingüístico.

En total en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló está previsto que se presenten unas 200 personas, que pidieron examinarse en Castelló y no tenían este requerimiento idiomático.