La Diputación de Castellón dio este jueves luz verde a la incorporación de 15,7 millones de euros de los remanentes de tesorería al presupuesto del 2021 con el fin de reforzar las partidas vinculadas a la recuperación de la provincia de la crisis del covid-19 y las líneas de subvenciones a los municipios.

Las cuentas vigentes de la corporación alcanzan de esta forma los 184 millones de euros después de que el pleno acordara por unanimidad realizar la modificación de crédito, sumando esta vez el apoyo del Partido Popular, algo que no ocurrió con la aprobación de la planificación económica inicial a finales del año pasado.

Los nuevos fondos se distribuyen entre distintos ejes, de los que las aportaciones para las localidades conforman uno de los centrales. De esta forma, el fondo de cooperación local contará con 16,8 millones para que los ayuntamientos utilicen en lo que decidan tras doblar la Diputación su consignación. Además, la institución se adherirá al fondo contra la despoblación de la Generalitat Valenciana, participando con 1,4 millones de euros, y el plan de empleo crecerá en otros 350.000 euros más para los consistorios .

Otro eje está enfocado al apoyo a los sectores más afectados por los efectos de la pandemia con la ampliación del plan de ayudas Reactivem Empreses para microempresas y autónomos, con 5 millones de euros, lo que a la suma supone 9,2 millones en subvenciones extraordinarias directas.

Más iniciativas

No obstante, la ampliación presupuestaria permitirá incrementar también la dotación de muchas otras iniciativas. Por ejemplo, los planes hídricos y de eficiencia energética o residuos recibirán un millón de euros más, con el fin de potenciar las actuaciones enmarcadas en el plan director del agua, entre otros proyectos. Además, el área de Bienestar Social dispondrá de 500.000 euros extra, el fomento de la digitalización crecerá en 110.000 y la rehabilitación de patrimonio y fomento de actividades culturales en 280.000 euros.

Un empuje para distintos departamentos que el presidente provincial, José Martí, calificó como «un esfuerzo sin precedentes para la reconstrucción de la provincia y la superación de la crisis generada por el covid-19».

Y es que el beneplácito a la medida fue generalizado en la sesión plenaria, que se alargó apenas 30 minutos. Solo el Partido Popular, representado por su portavoz, Vicent Sales, reprochó las formas de la tramitación, pero no el contenido al equipo de gobierno, tachando la acción de «enmienda a su propio presupuesto» y defendiendo que se trata «justamente de las iniciativas que presentó el PP en diciembre y fueron rechazadas».

«Bienvenida a las cuentas»

Unas palabras a las que respondió el diputado socialista y responsable provincial de Hacienda, Santiago Agustí, dando a los populares «la bienvenida» a las cuentas y señalando que «hoy hemos cumplido lo que anunciamos en diciembre, realizando la incorporación de fondos procedentes de la liquidación que hasta ahora no era posible hacer».

Mientras, el otro socio del equipo de gobierno, Compromís, a través de su portavoz, Ignasi Garcia, resaltó el destino de estos fondos adicionales: «Reforzamos la inyección de recursos directos a ayuntamientos, empresas, cooperativas y personas autónomas para que puedan hacer frente a la crisis».

Por último, desde Ciudadanos, Cristina Fernández no se salió del clima de consenso e hizo hincapié en algunas partidas beneficiadas por el uso de remanentes, como el plan de empleo, al formar parte del acuerdo que propició su voto a favor a las cuentas: «Haremos lo posible e imposible para llegar a acuerdos beneficiosos para los castellonenses», dijo la diputada, celebrando Martí a modo de cierre que «hayamos sabido estar a la altura de los acontecimientos».