El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha planteado que la construcción de centros educativos no solo tiene efectos positivos en el alumnado y el profesorado, sino que «también en la generación de puestos de trabajo», especialmente, en un contexto de crisis sanitaria y económica como el actual a causa de la pandemia de covid.

Marzà inauguró ayer las jornadas sobre infraestructuras educativas innovadoras, coeducativas y sostenibles, con el título Conviure, comprendre, compartir: construint espais inclusius i coeducatius que concluyen este viernes.

Además de definir las medidas para la obtención del distintivo de eficiencia energética y sostenibilidad de las infraestructuras escolares y abordar como reducir la huella de carbono de los centros educativos, se establecerán los parámetros para la creación de espacios inclusivos y coeducativos de manera generalizada.

«Queremos que cuando se diseñen, contribuyan varias miradas: la de la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la de la inclusión, la coeducación y la innovación educativas», señaló.

En el encuentro se abordó cómo los centros educativos pueden economizar costes y contribuir al medio ambiente, con la orientación del edificio o el aislamiento, al ahorro energético y la protección solar, combinado, además, con la energía solar, iluminación eficiente e instalaciones de frío / calor, ventilación, entre otras.

Además, se expuso cómo las nuevas técnicas constructivas permiten un mayor control de los plazos de ejecución y minimizar las molestias y los riesgos.

Por todo ello, son tan importantes estas primeras jornadas de reflexión entre diferentes agentes implicados en estos procesos: arquitectos, personas ingenieras, empresas de construcción, expertos en coeducación y las voces de la comunidad educativa. Porque uniendo todas estas experiencias favoreceremos la construcción de unos espacios que, además de dignos y eficientes, propicien la innovación educativa que estamos impulsando".

La jornada se puede seguir online a través de la página web de la Conselleria de Educación, en Facebook live, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/gva.educacio

Marzà explicó que las conclusiones a las que se llegue se tendrán en cuenta para elaborar los pliegos técnicos para la construcción y reforma de los centros educativos, que está llevando a cabo la Conselleria de Educación.

También se analizó cómo favorecer la inclusión educativa. Así, la arquitecta y urbanista Berta Brusilovski defendió que en la configuración de los espacios debería intervenir toda la comunidad escolar y dijo que el barrio tiene que entrar en el colegio y viceversa.