El Ministerio de Defensa ha activado el proceso, a través del Instituto para Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED) para desbloquear la reapertura, tras la venta o una permuta, de la residencia de suboficiales ubicada en la calle Alcalde Tárrega (en las inmediaciones del camino la Plana) y que está cerrada y en desuso desde hace dos décadas.

Así lo confirmaron tanto fuentes oficiales de Defensa como el senador por Compromís de Castellón, Carles Mulet, tras recibir la contestación del Ministerio a una pregunta sobre el estado de este recinto.

De esta forma, el documento remitido al nacionalista indica que el Gobierno, «a través del Ministerio de Defensa, colabora con las administraciones locales y autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados al respecto». En el mismo sentido se pronunciaron fuentes oficiales a preguntas de Mediterráneo: «Se han realizado las gestiones pertinentes al respecto por parte del Ejército de Tierra y del subdelegado de Defensa en Castellón para que hayan avances y en unos meses confiamos en que se llegue a un acuerdo para que este edificio preste servicio a la ciudad».

En estos momentos, Defensa está cuantificando el valor de estas instalaciones (aún sin desafectar porque pertenecen a este ministerio) y el expediente está sobre la mesa del INVIED ya que será el Estado, propietario del inmueble, el que decidirá qué hacer con este.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en la provincia de Castellón, Manuel Monzó, ratificó este extremo y destacó que el Gobierno «estudia la situación actual para tomar una decisión al respecto y ya estamos en los últimos escalones». La residencia de suboficiales ha sido reivindicada varias ocasiones por el Ayuntamiento para ser devuelta a la ciudad con la ubicación, en sus dependencias, de la asociación de vecinos de la zona o para que fuera la sede del programa cultural Hàbitat Artístic.

COMISIÓN DE PATRIMONIO

Finalmente, y ya que una de las propuestas de Defensa se centra en una posible permuta con las administraciones, está a punto de formalizarse la comisión de patrimonio. Precisamente este comité, formado en un principio por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación, tiene por objetivo el reparto e intercambio de edificios y solares de estas instituciones en Castelló, por lo que si se abre al Gobierno central --tal y como ha dicho en alguna vez el portavoz local, José Luis López-- podría tener cabida esta residencia.