La Autoridad Portuaria de Castellón desvelará el próximo lunes las actuaciones de su nuevo plan estratégico, que contempla reforzar el posicionamiento de este eje de la economía provincial con la mirada puesta en el año 2024. El presidente de la institución, Rafa Simó, dará a conocer en una cita telemática las iniciativas a tomar, que estarán alineadas con las nuevas directrices europeas, además de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La puesta de largo de la hoja de ruta coincide con una fecha señalada para el puerto, ya que el lunes coincidirá con los 119 años de la promulgación de la orden por la que se crea la Junta de Obras del Puerto de Castellón, que impulsa definitivamente la construcción de la infraestructura. Un vector de servicios y logística que ha sido parte activa del devenir de la provincia, con la exportación agrícola como primer referente, y al que luego se ha sumado la industria.

El nuevo documento nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés del puerto. Se trata del cuarto plan estratégico en la historia de PortCastelló y se fundamenta en cinco grandes ejes, basados en la sostenibilidad, la ampliación de rutas y oportunidades de negocio, estrechar los lazos con la sociedad, ofrecer el máximo rendimiento a los recursos disponibles y la evolución en la manera de gestionar, de la mano de los cambios que brinda la tecnología.

Innovación

Estas líneas estratégicas pretenden desarrollar objetivos que deben situar a PortCastelló entre los mejores conectados del sistema portuario español, a la vanguardia de la innovación de la mano de la Universidad y otras entidades que trabajan en ella investigación y el desarrollo para situar a este espacio a la vanguardia tecnológica, medioambiental y social, la ampliación de conexiones marítimas, el desarrollo de la nueva zona logística, la optimización de la dársena norte y el despegue definitivo de la dársena sur.

En esta línea, la Autoridad Portuaria ha presentado cinco manifestaciones de interés a los fondos europeos de recuperación, por un importe de 6,5 millones, con planes como Castellón PortLab, para unir al puerto con la innovación, o la utilización progresiva de energías no contaminantes.

Las líneas estratégicas

CRECIMIENTO AZUL

Fomento del crecimiento sostenible basado en la cultura de la innovación y del respeto medioambiental situando a las personas en el centro.

DESARROLLO DIVERSO

Generar riqueza en el entorno, mediante la mejora de las conexiones, la atracción de nuevos clientes y ampliar el área de influencia del puerto.

IMPACTO SOCIAL

Mejorar la convivencia con la ciudad y la provincia

COMPETITIVIDAD

Optimizar los recursos y el equilibro entre eficacia y precio.

GESTIÓN AVANZADA

Alinear el capital humano y promoviendo la agilidad y la transformación digital.