«Ha sido un año muy duro para todos. En Betxí empezamos bastante bien y durante meses pudimos contener la pandemia con medidas que no habíamos adoptado nunca y funcionaron». Así recuerda el alcalde, Alfred Remolar, todo lo sucedido meses atrás, con iniciativas como «la desinfección periódica de calles y plazas con los agricultores voluntarios; y la puntual y específica de puntos más sensibles como colegios, centro de salud, ayuntamiento, parques, etc.».

Desde el consistorio se han llegado a repartir hasta tres veces mascarillas, «unas 16.000 para toda la población, de unas 5.600 personas», recalca Remolar. Y, cómo no, para frenar el desánimo, «en los momentos más complicados se impulsó una acción pionera: grabar vídeos de personas singulares, queridas y muy conocidas de la población --desde el director de la orquesta al exfutbolista Roberto-- y lanzarlos a través del Whatsapp municipal y las redes sociales». Todo ayudó a contener muy bien la pandemia, «excepto después de Navidad, que ahí sí que aumentaron considerablemente los casos, al igual que en otras poblaciones. Pero tras este bache importante ahora sí que hemos retornado a cifras mínimas. Ahora solo tenemos seis contagiados y, por tanto, vamos a intentar que en las próximas semanas, y extremando las precauciones, alcancemos el cero», agregó.

APOYO PARA LOS AFECTADOS

Aun con la pandemia, el Ayuntamiento ha ido trabajando intensamente en todos los proyectos que tenía en marcha. «Y hemos sabido, en el momento más complicado, sanear las arcas y contar ahora con deuda cero», señaló. Toda una ventaja para el presupuesto de Betxí, «que a 1 de enero ya estaba en vigor, con las mejores perspectivas este año y los próximos, para poder ayudar a los más necesitados, implementar ayudas de emergencia y activar dinero para los sectores más afectados. Así, en estos años hemos realizado un trabajo económico intenso y nos ha abocado a estos buenos resultados. Y eso es importantísimo porque este año se espera que sea complicado y el Ayuntamiento estará al lado de la población para responder en todo momento».