La Conselleria de Educación publicó ayer la lista de los centros docentes con su fecha, hora y centro de vacunación (de los tres designados en Castelló-hospital de campaña; Vila-real-centro de congresos; y Vinaròs-palacio de Deportes), que se puede consultar en internet (http://ceice.gva.es/es/covid-19) y que arranca mañana en la Comunitat. En Castellón arrancará el día 17, para el personal de 14 centros de Segorbe y Almenara, que se estrenarán con las vacunas, pero en Sagunto (Valencia). El primero es el IES Cueva Santa de Segorbe, el día 17, a las 8.30 h. Pero la mayoría arrancará el día 18; y otros --de Burriana, Benicarló, etc.-- tendrán que esperar al 23 de marzo, cuando se publicarán más citaciones para los días 26 y 27 de marzo. Las dosis que se van a aplicar a este colectivo serán las de AstraZeneca -tras apartar el lote sospechoso--, por lo que el personal que entrará en esta primera fase de vacunación a la comunidad educativa se sitúa en la franja de edad entre 18 y 55 años (el 78% del personal potencial). Se ha intentado elegir fechas próximas a festivos --como el 19 de marzo, San José-- o bien en la cercanía al fin de semana para que los vacunados puedan contar con un tiempo para poder recuperar su estado físico, en caso de tener efectos secundarios leves.

Programación cada 30 minutos

Según explican desde la Conselleria de Educación, se ha intentado, en función del número total de personas que pueden ser convocadas cada 30 minutos, llamar a centros completos, caso en el que aparece en la columna correspondiente el porcentaje "100%". Cuando aparezca un porcentaje distinto, por ejemplo 50%, se refiere que tiene que acudir el 50% del centro en la hora indicada y el otro 50% en el siguiente tramo horario.

En estos casos, según la Conselleria, las personas responsables de cada centro que vayan a su punto de vacunación con el listado correspondiente dividirán la lista en los porcentajes señalados y comunicarán al personal de su centro quien tiene que ir en cada uno de los tramos horarios señalados.

Asimismo, la persona responsable del proceso de vacunación de cada centro tiene que estar en su punto de vacunación 30 minutos antes de la hora de citación del centro con el listado de personas convocadas, y tendrá que ponerse en contacto con la persona responsable de la Conselleria de Educación del punto de vacunación.